Crece la incautación de armas de Estados Unidos dirigidas a México
...según el reporte de Small Arms Survey, que se dio a conocer en noviembre pasado.

La incautación de armas producidas en Estados Unidos y dirigidas al mercado mexicano se triplicó en el período de 2016 a 2023, según el reporte de Small Arms Survey, que se dio a conocer en noviembre pasado.
El informe se elabora con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) Con destino a México, en el periodo 2016-2019 fueron incautadas 286 armas y entre 2020 y 2023, 1,035, lo que representa un crecimiento del 263%.
En el caso de América Latina y México la demanda es de armas de asalto y para el caso de nuestro País el 38% de las incautadas fueron de este tipo, en el resto de América Latina, el 27%, y en el Caribe el 6%.
De acuerdo al CBP, la mayoría de los fusiles de asalto destinados a América Latina, la mayor parte tenían como destino México “donde tiene una gran demanda entre los cárteles de la droga (…) en Haití las pandillas están buscando las mismas armas de los cárteles de la droga mexicanos”, de manera particular AK-47 y el fusil semiautomático AR-15. La mitad de las armas decomisadas que venían a México fueron de estos dos tipos.
El tráfico de las armas hacia México ocurre por las fronteras terrestres con Estados Unidos y se realiza en vehículos particulares. Estos decomisos representan el 76% del total. Llega al 91% si se suman los que se hacen en autobuses, camionetas, furgonetas, y el 5% ocurre a peatones y ciclistas.
El restante 4% corresponde a envíos por paquetería.
De acuerdo al estudio el mayor tráfico de armas de Estados Unidos a México ocurre por la frontera de Laredo, Texas, donde se confiscaron el 66% de las armas; le sigue Tucson, Arizona, con el 18%; El Paso, Texas, con el 9% y San Diego, California con el 3%.
La organización es consciente de que el número de armas confiscadas es muy menor con relación al número de estas que todos los años ingresan de Estados Unidos hacia México, todas para los grupos del crimen organizado. Se manejan distintas cifras, pero hay un acuerdo que la cantidad ronda en poco más de 200 000 armas larga al año.
¿Por qué se decomisan tan pocas armas? Esto dice, la organización, requiere de datos y análisis adicionales con los que ahora cuenta. Los datos que se tienen muestran dos cosas; que el tráfico se realiza por vía terrestre a través de la frontera en vehículos privados, y que han aumentado los decomisos, aunque de manera marginal con relación a los volúmenes de armas que ingresan desde Estados Unidos a México.
Small Arms Survey es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que tiene 25 años de existencia, que ofrece conocimientos imparciales, con base en evidencia, que resulta relevante para el estudio y el diseño de las políticas públicas sobre armas y la violencia a gobiernos, formuladores de políticas, investigadores y a la sociedad civil.
Rubén Aguilar Valenzuela
@RubenAguilar
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí