Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Deportes Local

Deporte y buen rock

El deporte es su pasión, pero su vida diaria se complementa con su familia, su trabajo como comunicador deportivo, la música y su nueva faceta como pequeño empresario.



Es Carlos Yeme, un americanista “de hueso colorado”, con quien me reúno la mañana del martes para recorrer mil metros de una entrevista deportiva que inicia en su gimnasio y termina luego de una amena y agitada charla entre pronunciadas subidas.



Paso a paso completamos el kilómetro; mil metros que, al final de cuentas, se convirtieron en mi último Kilómetro Con.



¿De niño y de joven, qué deportes practicabas?



Todo, en la cuadra donde yo vivía en Guadalajara era una cuadra muy especial porque si era temporada de serie mundial, jugábamos beisbol; corría el año un poco más y ya era época de Super Bowl y jugábamos futbol americano; estaba Wimbledon o el abierto de Estados Unidos y jugábamos tenis.



¿Jugaste en equipo?



De hecho el deporte con el que crecí, que me alimentó, que me formó, fue el futbol americano, jugué en la organización de los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, de categoría “Pee Wee” hasta liga mayor, jugué futbol americano, jugué como corredor un par de años, después me enamoré de la defensiva, después me fui de Line Backer, jugué más de 20 años futbol americano.



En Baja California fui parte de los primeros equipos de “flag”, yo fundé la organización Raptores y es un deporte que me ayudó muchísimo; de hecho aquí en Baja California me he encontrado a varios que eran mis entrenadores como Pancho Primo, Erick Romero, gente que me entrenó en Guadalajara y a la que estoy agradecido toda la vida.



¿Qué deportes practicas?



Ahorita boxeo, corro, que son dos actividades que puedo hacer yo solito, que yo pongo mi tiempo de entrenamiento y que recomiendo ampliamente; en el caso de la corrida es algo maravilloso porque vas tú, tu música, tus pensamientos, vas compitiendo contra ti mismo y es una cuestión de introspectiva, te ayuda a crecer mucho, estoy muy contento con la corrida



¿Qué deportes te gustan?



Yo creo que me quedé con esa idea de niño, veo futbol todo el año, box cada sábado, veo NBA cuando hay NBA, veo Liga Nacional, veo beisbol, me gustan mucho las Grandes Ligas, me encanta la Liga Mexicana de Beisbol, yo no te podría decir que haya un deporte que no me guste.



Gracias a Dios me ha tocado narrar hasta golf y también lo encuentro igual de apasionando, divertido.



¿Qué opinas de la fiesta brava?



Mi generación creció acostumbrada a los toros; en aquel tiempo no había grupos ambientalistas, en aquel entonces era una cuestión de tipo cultural, los abuelos se lo enseñaban a los padres y los padres a los hijos; en mi caso, mi papá fue una persona muy taurina, a mí me gusta pero también respeto la opinión de quien no le gusta.



¿Cuáles son tus equipos favoritos?



Le voy a las Águilas del América, empecé a irle al América por mi mamá, mi papá era chiva, entonces mi mamá era americanista; la primera vez que tomé en serio irle al América fue cuando llegó mi mamá de un viaje del Distrito Federal con mi papá y en el avión venía el América con Carlos Reynoso, con el “Pichojos” Pérez, con Enrique Borja, y mi mamá me trajo una hoja de papel con todos los autógrafos del América y, en aquel entonces, el ídolo de futbol mexicano era Borja, a tal grado de que había muñequitos de Borja y me llegó mi mamá con un muñeco firmado.



Desde ese día fui fan del América hasta la muerte.



¿Y en el resto de los deportes profesionales?



Vamos a decir que soy Padre en beisbol; en futbol americano le voy a Steelers desde 1979 y en la NBA para mí no ha habido mejor equipo de basquetbol que los Lakers con Kareem, con Worthy, con “Magic”, con Michael Cooper, con Byron Scott.



¿Tienes algún ídolo deportivo?



Muchos, no me podría ir con uno solo.



Obviamente “Magic” era lo máximo, cuando dieron a conocer que tenía sida fue un golpe terrible.



En boxeador era Mohammed Ali, “Cañas” Carlos Zárate, en el beisbol me llamaba mucho la atención un cuate que se llamaba Ken Landreaux con los Dodgers, sin ser el más brillante del equipo. Michael Jordan, conozco a muy pocos que sean “anti-Jordan”.



Los ochentas nos dieron a Valenzuela, a Chávez y a Hugo, para mí es la mejor época del deporte para México.



¿Tu momento deportivo favorito?



América 3, Chivas 1, en la única final clásico de clásicos y como la ganó el América, el penal que le paran al “Vaquero” Cisneros, el gol de Aguirre, el gol de Tena.



La pelea entre Mohammed Ali y George Foreman, que para mí fue especial; Salvador Sánchez callándole la boca a Wilfredo Gómez, momentos que reafirmaron por qué estoy enamorado de los deportes.



¿Qué opinas de que Tijuana tenga tres equipos profesionales?



A mí me tocó batallar mucho desde que llegué con una situación bien curiosa; en una región muy orgullosa, altamente regionalista, que asumía que los Padres y los Chargers eran suyos, y sí lo son pero indirectamente, somos una frontera y es una ciudad que se llama San Diego, no Tijuana, y los Padres son de San Diego, no de Tijuana, también los Chargers.



Cuando empecé a ir a los juegos del Inter, varias personas de Tijuana me decían que el futbol no tenía futuro, que era un deporte para chilangos.



Ver lo que fue la historia del Inter, llegando a la final contra el León, el paso de múltiples franquicias, la lucha de los directivos para mantener con vida eso, el paso de Dorados, Gallos, “Xolos”, ascenso con “Xolos” y el campeonato de “Xolos”, yo nunca había visto tanta identidad a través de un color como la que vi hace cuatro años.



Hemos madurado como ciudad deportiva, creo que la identidad de Tijuana se está conociendo a través de los equipos, pero fueron años de batallar para entender que Toros, “Xolos”, Zonkeys son nuestros equipos, no son los equipos de San Diego, son nuestros y hay que cuidarlos, hay que apoyar, aunque no le vayas.



Si eres aficionado de las Chivas, vas a ver a las Chivas al menos una vez al año gracias a que los “Xolos” están en Primera División, si eres de Cancún vas a ver a los Tigres gracias a los Toros; nosotros somos responsables de que nuestros equipos favoritos sigan viniendo a Tijuana gracias al futbol, basquetbol o beisbol profesional, esa es la verdadera identidad del deporte en Tijuana, no los de al lado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados