Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deporte / Madre de familia

Eva Gurrola regresa con más fuerza en busca de nuevos retos

Eva Gurrola regresa con más fuerza en busca de nuevos retos

Todo dependía de ese levantamiento, si daba su mejor marca le alcanzaba para entrar en el

ranking mundial



Finalmente juntó todas sus fuerzas e izó la pesa, bajó de la tarima, lloró y le preguntaron que si quién se había muerto: Eran lágrimas de felicidad, había calificado a sus primeros Juegos Olímpicos.



La halterista

sonorense

Eva Gurrola

, con sólo 24 años, ya descubrió el mundo gracias a su deporte y logró conquistar el quinto lugar en los

Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.



Fue a sus cuatro años de edad que inició a practicar gimnasia y lo hizo durante siete años, ahí comenzó a soñar con competir contra las mejores, pudo imaginar que lo lograría, pero jamás pensó que sería en otra disciplina completamente distinta.



"Dice mi mamá que yo desde chiquita me colgaba de las barras, ella iba al gimnasio y yo ‘méteme aquí’, no era de las niñas de ‘levántate porque tienes que ir al gimnasio’, yo ya estaba lista, siempre he tenido eso", expresó.



"No, es de hombres", "te vas a poner como hombre", "entra una semana, no te va a gustar", fueron las palabras de su papá cuando ella le expresó su inquietud por el

levantamiento de pesas



"Fue como decidí entrar a ver cómo me iba, si me gustaba, no sabía qué era. El primer año que competí fui campeona nacional, de ahí ya fui avanzando y fue como fui enamorándome", recordó.



A pesar de todo, su familia la apoyó de inicio a fin cuando se dieron cuenta la pasión que le imprimía a cada entrenamiento y en cada competencia.



"Yo creo que lo más especial de todo fue salir a conocer el mundo y viajar y todo eso. Me gusta lo que hago, me ayuda a que me pasee, yo creo que eso fue lo que más me llamó", compartió.



La justa veraniega más importante del orbe, polarizó los sentimientos de la pesista, convirtiéndose en su peor y mejor momento, pues para llegar a Río fue un proceso muy difícil de competencia personal.



"Pasé al

Preolímpico

por un kilo, la competencia en México estaba muy dura. En el Preolímpico tenía que meter mi mejor marca para quedar bien en el ranking mundial, y ahí también logré ganar, pero en cuanto me bajé de la tarima me bajé llorando.



"No sabes, lloraba y lloraba, y todo el mundo ‘¿qué pasó?, ¿quién se te murió?’, nadie me podía consolar, y era por todo el estrés que teníamos, obviamente, y ahí lo solté, dije ‘yo ya hice mi mejor marca, yo ya di lo mejor de mí, ya que pase lo que tenga que pasar, ya por mí ya no quedó' ", dijo sonriendo.



Eva no quita el dedo del renglón. Por una problema de salud dejó de entrenar tres meses y al regresar supo que estaba embarazada y tuvo que dejar el deporte de alto rendimiento por un tiempo.



Con su bebé y su familia, siguió adelante y regresó más fuerte que nunca, con la motivación al tope y con la mira puesta en los Juegos Panamericanos 2019 para continuar su camino, llegar

Tokio 2020

, y ser mejor.



"Ahorita ya me siento bien, estoy recuperada a un 90% después de cinco meses de entrenamiento. No le puedo pedir más a mi cuerpo, está reaccionando muy bien.



"Ahorita nada más estoy esperando que mi Federación me dé la oportunidad de regresar, de ver cómo estoy para ver si me pueden integrar al campeonato mundial de noviembre", confió. ¿Cómo se llega a la élite?



Eva Gurrola: Tengo desde los cuatro hasta los 23, que fue cuando competí en los Juegos. Es un trabajo de todos los días. Comer bien, vivir en el gimnasio, terapia, ayuda sicológica, ayuda de tu familia, ayuda del Estado, de

México

. Es un trabajo muy grande. Te vas planteando objetivos pequeños y los vas logrando y cuando menos te das cuenta ya estás.



¿Cuál es el compromiso de codearte con los mejores?



EG: Sí está difícil, por ejemplo, estar parada al lado de, lo más cerquita que tenemos, las colombianas, son potencia al nivel mundial. Y las vemos en Centroamericanos, en Panamericanos. Al principio sí me intimidaba un chorro, cuando yo entré a la mayor, aquí a la élite, sí decía como "qué miedo", pero ya después que vas compitiendo con ellas, no es nada imposible, no levantan 100 kilos más que tú.



¿Hasta dónde quieres llegar?



EG: Quiero regresar otra vez a Juegos (Olímpicos) y poder ubicarme mejor, mejorar mis marcas. Tengo la motivación ahorita al 100. Creo que eso me puede ayudar mucho a dar un mejor lugar resultado.



¿Cómo ven en el mundo a las halteristas mexicanas?



EG: A comparación de China, de Rusia y así, yo creo que ni siquiera saben quiénes somos. De verdad su nivel es muy alto. Pero Colombia, los países que tenemos aquí cerquita, sí te pueden decir, sí nos conocen, sí saben quiénes somos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados