Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Copa América

Rolex y fiestas: Así México llegó a la Copa América, con “sobornos”, según contó Emilio Maurer

¿Cómo es que la selección mexicana fue invitada especial en la Copa América?

Rolex y fiestas: Así México llegó a la Copa América, con “sobornos”, según contó Emilio Maurer

CIUDAD DE MÉXICO.- En 1993, México participó por primera vez en la Copa América como invitado especial. A pesar de no ser parte de la Conmebol, lograron llegar hasta la final. ¿Cómo lo hicieron?

En la década de los 90, México buscaba una mayor presencia en el fútbol internacional. La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, se presentaba como la oportunidad perfecta para elevar su nivel competitivo. Sin embargo, las plazas para participar estaban reservadas principalmente para las selecciones sudamericanas.

En una entrevista con David Faitelson, Emilio Maurer, ex directivo de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) recurrió a métodos cuestionables para obtener una invitación. Se descubrió que lujosos relojes Rolex fueron ofrecidos a miembros clave de la Conmebol, la confederación que organiza la Copa América, junto con otras formas de soborno, incluyendo fiestas extravagantes.

Te puede interesar: “Diles que paren”: Futbolista chileno recuerda la súplicas de ‘Chicharito’ en el 7-0 de Chile a México

Maurer mencionó: “Dimos regalos, regalos y regalos”, y complementaron estos obsequios con “pachangas muy buenas” para los líderes de Concacaf (Warner)y Conmebol.

Así lograron que la Selección Mexicana se enfrentara a las potencias futbolísticas del Cono Sur. A pesar de algunos obstáculos, finalmente participaron en la Copa América de 1993, donde México perdió la final ante Argentina.

Entrevistado por ESTO, el diario deportivo, Maurer prefirió no llamar “sobornos” y mejor los nombraba “regalos”.

Si le quieres decir tan feo, bueno, vamos a decir regalos, pero sí -recuerda entre risas el ex dirigente futbolero-. Me hice amigo de Warner, de Blazer. Con Warner aposté una comida en cualquier parte del mundo a que ganábamos la Copa Oro (1991). Como perdimos y quedamos en tercer lugar, Warner escogió México, rentamos dos pisos de un hotel y armamos una pachanga… pachanga…pachanga muy buena. Nos dieron el permiso de que, aún perdiendo, fuéramos a la Copa América”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados