Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / César Montes

César Montes: De la tierra del beisbol a estrella del futbol internacional

El hermosillense César Montes está por disputar la Copa América con la Selección Mexicana, pero tiene un pasado que pocos conocen como beisbolista.

César Montes: De la tierra del beisbol a estrella del futbol internacional

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora es conocida como la cuna de grandes beisbolistas, destacándose figuras legendarias como Fernando Valenzuela, Francisco Barrios, Erubiel Durazo, Elmer Dessens, Isaac Paredes y el pionero Baldomero Almada, el primer mexicano en jugar en las Grandes Ligas en 1933. Este estado tiene una rica historia en el deporte del beisbol, ya que fue en Guaymas, en 1867, donde se jugó el primer partido de beisbol en México, además de contar con el club de beisbol más exitoso de la República Mexicana, los Naranjeros de Hermosillo con 17 campeonatos de liga y dos de Serie del Caribe.

Naranjeros de Hermosillo, campeones de la LMP en 2024.

Sin embargo, entre tantos talentos beisbolísticos, emergió un atleta que decidió cambiar el diamante por el campo de futbol. César Jasib Montes Castro, mejor conocido como ‘El Cachorro’, nacido el 24 de febrero de 1997 en Hermosillo, Sonora, ha forjado una destacada carrera en el futbol.

Yo estaba en Hermosillo, yo soy de ahí y no quería saber nada de futbol”.

—  recordó César Montes.
César Montes jugando en las Ligas Pequeñas del beisbol hermosillense.

“Comenzó a jugar beisbol como a los tres o cuatro años. Siempre era constante y muy disciplinado. Vivíamos en la colonia Ley 57 y el deportivo estaba como a tres calles; ahí él empezó a entrenar beisbol.

Cuando César estaba chiquito, nos íbamos al beisbol y después nos íbamos a los partidos de mi hermano el más grande. De ahí fue cuando él empezó a querer jugar futbol. Mis papás le dijeron: ‘¿Te quedas en el beisbol, o te quedas en el futbol?’”, contó Alejandra Montes, hermana de César, a ESPN.

César Montes con la Selección Infantil de Sonora en 2007.

Montes comenzó su trayectoria en el futbol a una temprana edad, integrándose a las fuerzas básicas del Club Pachuca a los 11 años. Sin embargo, tres años después, regresó a Hermosillo desilusionado al no ser convocado a la selección juvenil.

'El Cachorro' fue invitado por los Tuzos del Pachuca en 2008.

No obstante, su amor por el deporte lo llevó a seguir adelante y a los 16 años se unió a los Rayos del Poblado Miguel Alemán, equipo de tercera división. En 2014, el equipo ascendió a segunda división y cambió su nombre a Cimarrones de Sonora.

Ese mismo año, los Rayados del Monterrey lo ficharon y Montes aprovechó al máximo esta oportunidad, ascendiendo rápidamente hasta llegar al primer equipo.

El 2 de agosto de 2015, en la inauguración del estadio BBVA, mejor conocido como el ‘Gigante de Acero’, Montes anotó el primer gol en la historia del nuevo inmueble en un partido contra el Benfica de Portugal, en la Copa Eusebio, que Monterrey ganó 3-0.

César debutó en la primera división el 13 de julio de 2017 a los 20 años. Durante su estancia con Monterrey, ganó dos Copa MX, dos Concachampions y una Liga MX. Su último torneo en México fue el Apertura 2022, antes de emigrar al fútbol español en 2023 con el Espanyol de Barcelona. Posteriormente, fue vendido al Almería, convirtiéndose en el fichaje más caro en la historia del club por 10.5 millones de euros.

Con la selección mexicana, Montes ha ganado dos Copa Oro y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este próximo sábado 22 de junio, se espera con ansias su participación en su primer juego de Copa América cuando México se enfrente a Jamaica.

César Montes, un nombre que sigue escribiendo su propia historia, ha demostrado que en Sonora, el talento deportivo no se limita a un solo deporte. Desde los campos de beisbol hasta los estadios de futbol, ‘El Cachorro’ ha dejado claro que el espíritu deportivo de Sonora es diverso y brillante.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados