Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Alejandra Orozco

Clavadista Alejandra Orozco gana amparo para recuperar su beca que le quitó Conade

La titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, le retiró la beca a Alejandra Orozco desde febrero del año pasado, con el argumento de que “violarían la ley”.

Clavadista Alejandra Orozco gana amparo para recuperar su beca que le quitó Conade

CIUDAD DE MÉXICO. - La clavadista y dos veces medallista olímpica, Alejandra Orozco, ha logrado obtener un amparo para que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) le regrese su beca como atleta de alto rendimiento, la cual no ha recibido desde inicios del 2023.

A solo un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, los problemas internos en el equipo de natación continúan, ya que otros clavadistas como Jahir Ocampo, Gabriela Agúndez, Sergio Guzmán y Carolina Mendoza también han ganado amparos contra la Conade.

La jueza Celina Angélica Quintero, presidenta del Juzgado Decimoséptimo Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, falló a favor de Orozco, ordenando que se le continúe proporcionando su beca como atleta de alto rendimiento.

Conade le retiró la beca

El conflicto de Alejandra Orozco comenzó cuando Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, le retiró la beca a ella y a sus compañeros, argumentando que “violaría la ley” si les otorgaba dinero público federal tras la creación del Comité Estabilizador para la Federación Mexicana de Natación.

Según información del diario Marca, la jueza determinó que Orozco tiene derecho a recibir su beca mensual tras haber asegurado su plaza olímpica en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023.

Vivirá otras olimpiadas

Alejandra Orozco participará en sus cuartos Juegos Olímpicos en París 2024, compitiendo en las pruebas de individual y sincronizado junto a Gabriela Agúndez en la plataforma de 10 metros femenil. Además, será la abanderada de la delegación mexicana.

La clavadista tapatía debutó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde ganó la medalla de plata en la plataforma de 10 metros sincronizado femenino junto a Paola Espinosa. Aunque no logró medalla en los Juegos de Río 2016, se reivindicó en Tokio 2020 al ganar la medalla de bronce junto a Gabriela Agúndez en los 10 metros sincronizados.

Temas relacionados