Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes /

París 2024: Río Sena contaminado a pocos días del inicio de los JJ. OO.

A menos de un mes de su inauguración de los Juegos Olímpicos 2024, 26 de julio, el agua del Sena no cumple con los estándares para el baño debido a un “contexto hidrológico desfavorable”.

París 2024: Río Sena contaminado a pocos días del inicio de los JJ. OO.

PARÍS, Francia.- El Ayuntamiento de París informó que, según el análisis más reciente realizado del 16 al 23 de junio, el agua del Sena no cumple con los estándares para el baño debido a un “contexto hidrológico desfavorable”. Este fenómeno se atribuye a niveles elevados de contaminación, caudales de agua más altos de lo habitual y un incremento en las precipitaciones, factores que persistían desde la semana anterior.

Antes de la publicación de los resultados, Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, mencionó en France Inter que una evaluación más precisa se llevará a cabo a mediados de julio. Esta evaluación se espera bajo condiciones meteorológicas más favorables, con menos lluvias y mayor presencia de sol, lo que podría reducir los caudales del Sena.

Importancia del Sena en los Juegos Olímpicos

París 2024 tiene planeado que el Sena sea el escenario principal para el triatlón y las pruebas de natación en aguas abiertas. Las fechas establecidas para estas competencias son el 30 de julio y el 31 de julio para triatlón masculino y femenino respectivamente, así como el 5 y 8 de agosto para el relevo mixto y el maratón acuático.

Desde 2016, las autoridades francesas han invertido mil 400 millones de euros en un extenso plan para mejorar la calidad del agua del Sena, con el objetivo de permitir el baño en sus aguas por primera vez en casi un siglo, debido a restricciones sanitarias previas.

A menos de un mes de su inauguración el 26 de julio. A pesar de los esfuerzos y la inversión realizada, la incertidumbre persiste respecto a si las condiciones mejorarán lo suficiente para garantizar la seguridad y el cumplimiento de los estándares para los atletas y espectadores.