Entrevista | Óscar Valdez evalúa su carrera: “Mi siguiente pelea puede ser la última”
El campeón interino Superpluma de la OMB, Óscar Valdez, reconoció la derrota más dolorosa de su carrera y la cual lo llevó a pensar en su retiro.
HERMOSILLO, Sonora. - El campeón interino de peso Superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Óscar Valdez, no descartó que su siguiente pelea pueda ser la última de su carrera profesional.
Valdez ha tenido una sólida trayectoria desde su proceso amateur, participando en dos Juegos Olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012), hasta lograr ser campeón mundial en dos divisiones diferentes: peso Pluma y Superpluma por la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
A sus 33 años, el nacido en Nogales, Sonora, reconoció que pasó por un duro momento de reflexión sobre si era el momento de poner fin a su carrera, pero logró encontrar una nueva oportunidad ganando su última pelea ante Liam Wilson, coronándose como campeón interino Superpluma de la OMB.
Esa pregunta me la he hecho muchas veces (retiro). Pero tomo las cosas paso a paso. Mi siguiente pelea puede ser la última. Esa pelea que tuve con Liam Wilson, para mí, era la última. Gané y dije: ‘bueno, tengo otra ahora’. Entonces, mi siguiente pelea puede ser la última”, señaló Óscar Valdez en entrevista para EL IMPARCIAL.
La derrota más dolorosa
Óscar Valdez alcanzó la cima de su carrera al hacer seis defensas consecutivas de su título Pluma de la OMB, para después dar el salto a las 130 libras y lograr un nocaut espectacular sobre Miguel “Alacrán” Berchelt en abril de 2021, consiguiendo el cinturón del CMB.
Sin embargo, más tarde el sonorense sumaría sus únicas dos derrotas en su carrera, cayendo frente a Shakur Stevenson en abril de 2022, donde perdería el título del CMB, y ante Emanuel “Vaquero” Navarrete un año después en la disputa por el cinturón de la OMB.
La derrota que más me dolió no fue la de Shakur Stevenson, fue la de ‘Vaquero’ Navarrete. Me pegó una paliza, fue muy duro aceptar eso. Por momentos llegué a pensar que ‘aquí se acabó’. Lo que pasó por mi mente fue ‘me siento bien, pero qué tal si no estoy bien, ¿quizá será el principio del final?’. Con esa pregunta me solté llorando”, declaró Valdez.
La pelea que lo forjó como guerrero
En el mundo del boxeo, hay peleas que definen carreras y otras que forjan leyendas. Para Óscar Valdez, su guerra contra Scott Quigg el 10 de marzo de 2018 lo llevó a donde quería ser colocado en la historia.
Aquella noche en Carson, California, Valdez soportó más de la mitad de su combate con la mandíbula fracturada, pero su aguante y corazón lo llevaron a retener su título de las 126 libras, ganándose el reconocimiento del público.
La pelea con Scott Quigg me puso en la categoría donde yo quería estar. Mis ídolos son reconocidos como guerreros: Érik ‘Terrible’ Morales, Marco Antonio Barrera… Se refieren a ellos como guerreros, entonces yo siempre quise eso. Esta pelea fue la que me marcó, todo el mundo me empezó a decir guerrero”, comentó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí