Óscar Valdez expone las claves para que México sea potencia en el boxeo olímpico
El campeón mundial Superpluma de la OMB, Óscar Valdez, compitió en dos Juegos Olímpicos durante su etapa como amateur: Beijing 2008 y Londres 2012.
HERMOSILLO, Sonora. - Desde sus inicios, Óscar Valdez recorrió el duro camino del boxeo amateur, acumulando más de 200 victorias y demostrando su valía en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.
México es una potencia mundial en el boxeo profesional, con ocho campeones del mundo en diferentes categorías actualmente. Sin embargo, esta dominancia no se ha reflejado en los Juegos Olímpicos, donde solo han obtenido 13 medallas en toda su historia, y apenas una en las últimas cinco ediciones.
En una entrevista para EL IMPARCIAL, el campeón interino de peso superpluma de la OMB, Óscar Valdez, reconoció que la falta de apoyo de las autoridades hacia los jóvenes boxeadores durante su proceso amateur es un problema persistente, lo que ha llevado a que muchas veces reciban ayuda de particulares.
Es falta de apoyo. Eso es lo que he venido escuchando desde que inicié en el mundo del boxeo hasta ahora. No puede ser posible que personas como nosotros apoyemos más al atleta para que viaje a otros países que la misma Conade. Cosas como esas son por las que no hay más medallas olímpicas en el boxeo”, afirmó Valdez.
“Estamos peor”: Valdez
Al recordar su etapa olímpica, Valdez destacó cómo la falta de apoyo de las autoridades ha afectado el rendimiento de los jóvenes mexicanos, y considera que la situación ha empeorado desde su tiempo como amateur.
Siempre ha habido problemas con el tema de la Federación y la Conade. Muchas veces tienes el apoyo de la Conade y no de la Federación, o viceversa. Por esa razón, no nos mandaban a torneos, y creo que es el cuento de nunca acabar. Nosotros nos quejábamos, fuimos a como tres torneos internacionales en mi tiempo, pero en este sexenio creo que no fueron a ninguno. Los veo ahorita y digo que estamos peor”, cuestionó Valdez.
¿Qué necesita México en el boxeo?
Históricamente, la mayoría de los jóvenes deciden cortar su proceso amateur y hacer su debut profesional a una edad muy temprana, así como varios campeones mundiales en la actualidad, que iniciaron en el profesionalismo en su adolescencia.
Hay que cambiar un poco la cultura mexicana, aguantarse un poco en el profesional, no buscar el dinero, sino buscar el sueño. Si tu sueño es ir a unos Juegos Olímpicos, síguelo, no busques esos pesos en el profesional. Todos soñamos con ser campeón mundial y generar dinero, pero muchas veces ven primero el dinero buscando ser profesional, y no les va a salir de esa manera”, sentenció Óscar Valdez.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
CMB y World Boxing buscan unidad para mantener el boxeo en los Juegos Olímpicos de 2028
Ex-medallista olímpico perdió todo en los incendios de Los Ángeles
Así lucen las medallas otorgadas en París 2024 a cinco meses de los Juegos Olímpicos
¡De los mejores! 27 atletas mexicanos entraron en el top 100 anual de World Athletics