Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Juegos Olímpicos

¿Qué pasó con los atletas de EU después de su protesta contra el racismo en México 68?

Tommie Smith y John Carlos levantaron su puño con un guante negro mientras recibían su medalla y sonaba el himno nacional de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de México 68.

¿Qué pasó con los atletas de EU después de su protesta contra el racismo en México 68?

PARÍS, Francia. - Desde la creación de los Juegos Olímpicos, hemos sido testigos de grandes momentos históricos, y entre ellos destaca el valiente y heroico acto de los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos.

En los Juegos Olímpicos de México 1968, estos dos atletas afroamericanos realizaron una protesta que dio la vuelta al mundo y puso de relieve los problemas de discriminación racial en Estados Unidos.

Tommie Smith ganó la medalla de oro en la carrera de los 200 metros, estableciendo un nuevo récord mundial con un tiempo de 19.83 segundos. John Carlos obtuvo la medalla de bronce, llegando detrás del australiano Peter Norman.

En el momento de subir al podio, Smith y Carlos levantaron sus brazos con los puños enguantados y la cabeza baja, en señal de protesta contra la discriminación racial hacia la comunidad afroamericana en su país.

Esta imagen se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos civiles, aunque también tuvo serias repercusiones. El presidente del Comité Olímpico Internacional en ese momento, Avery Brundage, un estadounidense millonario y de tez blanca, se mostró indignado por la protesta y la vida de ambos atletas cambió drásticamente después de este evento.

Consecuencias para Smith y Carlos

Tras su regreso a Estados Unidos, Smith y Carlos enfrentaron amenazas constantes para ellos y sus familias. A pesar de sus logros deportivos, Tommie Smith no pudo encontrar un empleo estable más allá de lavar autos en un aparcamiento.

Con el tiempo, Smith se unió a los Cincinnati Bengals de la NFL como receptor, aunque su carrera en el fútbol americano no fue exitosa.

John Carlos también fue repudiado, aunque logró continuar brevemente con su carrera en el atletismo. Posteriormente, jugó para los Philadelphia Eagles de la NFL, pero una lesión en la rodilla lo obligó a retirarse.

Legado y Reconocimiento

Años después, ambos atletas fueron honrados por su valentía y sus contribuciones al deporte y los derechos civiles. Tommie Smith y John Carlos ingresaron al Salón de la Fama de California y fueron inmortalizados con una estatua en la Universidad Estatal de San José, su alma mater.

John Carlos se convirtió en entrenador en la Palm Springs High School en California y ayudó a organizar la logística para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Temas relacionados