Juegos Olímpicos: ¿Aceptan mujeres trans en el boxeo femenil?
Las boxeadoras Yu-ting y Khelif compiten en rama femenil en los Olímpicos; la segunda tiene un polémico antecedente con la mexicana Brianda Tamara Cruz.
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el Consejo Mundial de Boxeo trabaja desde finales de 2022 en su iniciativa de crear una categoría exclusiva para deportistas transgénero, en los Juegos Olímpicos la participación la argelina Ismane Khelif y Lin Yu-ting de Taiwán en el boxeo femenil que ha generado polémica, por antecedentes en competencias mundiales de boxeo.
Sobre Khelif se ha puntualizado que nació biológicamente mujer con la condición de hiperandrogenismo, razón por la que en una prueba del IBA se arrojó que sus resultados de cromosomas eran XY, y a pesar de que apeló fue descalificada.
Khelif fue blanco de controversias por su combate contra la italiana Angela Carini XX, que a los 45 segundos decidió abandonar la pelea.
Cabe recordar que la argelina Khelif ya había vivido una situación similar cuando venció a la mexicana Brianda Tamara Cruz; días más tarde la boxeadora fue descalificada, en aquella ocasión.
En diciembre de 2022, Brianda Tamara Cruz Sandoval se enfrentó contra Imane Khelif en una pelea de box. La mazatleca declaró que en todos sus años boxeando no había sentido tanta desventaja, que sus golpes realmente la habían lastimado. Imane obtuvo una descalificación, en ese… pic.twitter.com/LEYyBB1srs
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) July 30, 2024
De acuerdo con el portal deportivo Marca, aunque no existe un política en concreta, el Comité Olímpico Internacional (COI) estableció en 2021 una guía para que al final cada Federación de boxeo de los diferentes países decidiera si aceptar o no a boxeadores transgénero para representarlos en la rama femenina.
¿Permiten atletas trans en categorías femeniles en Juegos Olímpicos?
Desde 2016 se permite que los atletas trans que pasan de mujer a hombre compitan sin restricciones, como fue el caso de Quinn, quien jugó para la selección de Canadá en Tokio 2020.
La idea del COI es que “ningún atleta debe ser excluido” de las competiciones suponiendo que tienen ventaja por su género.
Joint Paris 2024 Boxing Unit/IOC Statementhttps://t.co/22yVzxFuLd pic.twitter.com/fZvgsW8OOi
— IOC MEDIA (@iocmedia) August 1, 2024
La polémica sobre todo se centró en que no pedían disminuir la testosterona a las mujeres trans para poder competir en la categoría femenil.
Mark Adams, portavoz del COI, afirmó que “son mujeres en su deporte y queda establecido que se trata de mujeres”.
Esta decisión ha sido recibida con preocupación por algunos sectores, especialmente en Italia, donde la ministra de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, expresó su inquietud sobre la equidad y seguridad en la competencia, como cita Marca.
Imane Khelif competirá en la categoría de peso wélter (63,5 a 66,6 kg) y Lin Yu-ting en la categoría de peso pluma (55,3 a 57,1 kg). Ambas boxeadoras han participado en numerosas competiciones femeninas a lo largo de los años, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio.
CMB creará categoría de boxeo trans
Aunque en principio CMB y el COI no tienen relación en el boxeo olímpico, debido a que por ejemplo por varios años no aceptaron pugilistas profesionales, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB planeaba crear una nueva categoría para boxeadores transgénero.
Sulaimán aclara que si crean categoría no quiere decir que se creará un nuevo título mundial, esta cambiar se trata de inclusión y poner un alto a mucha discriminación para cierta parte de la sociedad.
El objetivo, dice Sulaiman, es brindar una plataforma para que los atletas trans compitan en el deporte sin problema alguno.
No sabemos cuándo una pelea podría ser sancionada. Nuestro interés en este momento es el deporte. Al principio la seguridad, por supuesto, para todos los atletas. Si hay un grupo común de atletas trans y conduce a que más personas se acerquen y se registren, no sabemos dónde podría terminar esto”, declaró Sulaimán a Sky Sports.
Cuando se establece la categoría, no hay una línea de tiempo sobre cuándo se podría sancionar una pelea, lo que en última instancia dependerá de que dos boxeadores trans, en la misma categoría de peso, se conviertan en profesionales.
Pero lo que queremos hacer es crear un programa de boxeo transgénero. No necesariamente un cinturón, o un campeonato. Simplemente una competencia, para que puedan ser incluidos en el boxeo y no excluidos. Armamos esto, vamos a estar trabajando. Estamos tratando de encontrar cuántos atletas potenciales hay, para poder ayudarlos y establecer un programa de boxeo».
El Consejo Mundial de Boxeo se muestra “firme” en la regla de ”al nacer”, que impide que un boxeador trans nacido hombre pelee contra un boxeador nacido como mujer (y viceversa).
El comité médico del WBC y el comité técnico se reunieron durante la convención del CMB. Se decidió que el organismo rechaza absolutamente y se opone a cualquier hombre nacido para luchar contra una mujer nacida”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí