París 2024: Refugiada que huyó de Afganistán fue descalificada en breakdance por mostrar mensaje político
Manizha Talash, originaria de Afganistán, fue expulsada de la competencia de breakdance en París 2024 por desafiar las reglas con un mensaje en apoyo a las mujeres afganas.
PARÍS, Francia.- Durante la primera edición olímpica del breakdance, una joven afgana llamada Manizha Talash se convirtió en el epicentro de todas las miradas. Su talento en la pista era innegable, pero fue un pequeño detalle, un mensaje en una capa, lo que la catapultó a la fama mundial y encendió un debate sobre los derechos humanos.
Te podría interesar: Venezolano que es refugiado en México debutó en París 2024
Manizha, quien huyó de su país natal debido a las severas restricciones impuestas por el régimen talibán contra las mujeres, llevaba consigo la esperanza de millones. Al mostrar una bandera con la leyenda “Liberad a las mujeres afganas”, la bailarina no solo desafió las reglas olímpicas, sino que también alzó su voz en nombre de todas aquellas niñas y mujeres que han visto truncados sus sueños en Afganistán.
Manizha Talash, afgana que vive en España porque en su país es imposible hacerlo con dignidad, fue descalificada por mostrar el mensaje "Free Afghan Women".
— Soldatvid (@Soldatvid) August 10, 2024
Desear que las mujeres afganas sean libres en un peligroso mensaje político para el COI.pic.twitter.com/ZFdgTleaCD
De Kabul a París: un viaje lleno de obstáculos
La historia de Manizha es un testimonio de la fuerza del espíritu humano. Desde pequeña, su pasión por el breakdance fue una luz en medio de la oscuridad. En Afganistán, donde las mujeres tienen prohibido practicar deportes y asistir a la escuela, bailar era un acto de rebeldía.
Manizha se vio obligada a abandonar su hogar y cambiar su apellido por seguridad de su familia aun en Afganistán, buscó refugio en España. A pesar de las dificultades, nunca dejó de perseguir su sueño de competir en los Juegos Olímpicos. Su selección para representar al equipo olímpico de refugiados fue un reconocimiento a su talento y a su lucha.
Un mensaje que trasciende las fronteras
El gesto de Manizha en París 2024 fue más que una simple protesta. Fue un llamado a la acción, un grito desesperado por la libertad y la igualdad. Aunque su acción tuvo como consecuencia su descalificación de la competencia, Manizha se ha convertido en un símbolo de la resistencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí