Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deporte / Juegos Olímpicos

¡Adiós calor! Invento mexicano revoluciona los Juegos Olímpicos; así ayuda esta banda a los atletas

Luego de ayudar a atletas olímpicos con su creación digna de podio, Tavo ve a los campesinos como su siguiente paso.

¡Adiós calor! Invento mexicano revoluciona los Juegos Olímpicos; así ayuda esta banda a los atletas

MONTERREY, Nuevo León.- Como varios mexicanos, Gustavo Cadena Schlam disfrutaba Juegos Olímpicos, cuando de pronto nota algo que le dibuja una sonrisa en su rostro.

Se trata de su invento, una banda deportiva térmica, en la cabeza de atletas olímpicos de varios países del mundo, esto durante la prueba del triatlón, una de las más exigentes en cuanto a resistencia y donde una refrescada siempre ayuda.

Ya no será necesario tirarse agua encima, empapando las prendas y haciéndolas más pesadas para los atletas, ahora la opción es la banda Omius, creación de Tavo Cadena.

El invento mexicano que revolucionó los Juegos Olímpicos

La banda utiliza nanotecnología que permite evaporar el sudor y producir un efecto de enfriamiento en la frente de los atletas.

Gustavo estalló de alegría al verla siendo usada internacionalmente en un evento de semejante talla, como los Juegos Olímpicos.

La banda había sido probada en atletas amateur que la aprobaron, pero muchos señalaban que no podían permitirse una inversión de esa escala, por lo que Gustavo procedió a enviarla a competidores profesionales, semanas antes del evento olímpico.

Por ello su sorpresa fue mayúscula al percatarse en la transmisión que hubo quienes si se la pusieron para probar su eficacia.

El español Gómez Noya es uno de los atletas que probaron y gustaron de la banda del mexicano Tavo Cadena.

El resultado es digno de podio para Gustavo, pues atletas coincidieron en que mejoraba su rendimiento al ofrecerles enfriamiento.

Desde 2013 trabajó en el proyecto, que inició con la idea de crear un chaleco para evitar el calor en Monterrey, ciudad situada al Norte de México.

Luego de años de retos, investigación y desarrollo y pruebas en equipos deportivos del Tec de Monterrey, además de búsquedas de inversión, Gustavo vio plasmado su sueño cuando la usaban en Tokio 2020 y después en París 2024.

Así funciona la banda contra el calor de Tavo Cadena

Cadena, graduado de Ingeniería Físico Industrial, diseñó una banda que usa nanotecnología para enfriar la cabeza de los atletas, evaporando el sudor de su frente en el proceso.

(El material) amplifica el área superficial de tu piel. Es como si fuera un radiador de un coche o un disipador. Básicamente estamos replicando cómo se enfrían las máquinas, pero enfriamos el cuerpo con un material que no afecta la piel y que trabaja con el sudor”, explica Cadena.

La banda del mexicano Tavo Cadena que usan atletas olímpicos funciona con nanotecnología que permite evaporar el sudor y refrescar a los deportistas.

Tavo explica que utiliza el sudor para repartirlo en un área más grande, no solo sobre la piel sino en el mismo material con forma de cubos sobre la banda.

Brady Holmer se pregunta qué es la banda en la cabeza que muchos atletas portan, es el invento del mexicano Tavo Cadena.

El ingeniero comenta que el cuerpo humano utiliza la evaporación del sudor para su enfriamiento, por lo que buscó como repartirla en más área para un mejor efecto.

De esta forma la banda Omius busca replicar ese efecto 5 veces más que el cuerpo humano, generando mayor enfriamiento.

Ya hay atletas que usan la banda del mexicano Tavo Cadena para refrescar otras partes de su cuerpo, y no solo su cabeza.

La banda puede ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento y también evitar un golpe de calor, que de acuerdo con la Dra. Rocío Robles de TecSalud, se da cuando la temperatura corporal supera los 39.4 grados centígrados provocando síntomas como:

  • Vómito
  • Falta de aire
  • Problemas respiratorios
  • Confusión o pérdida del conocimiento.

Básicamente estamos replicando cómo se enfrían las máquinas, pero enfriamos el cuerpo con un material que no afecta la piel y que trabaja con el sudor”.

Tavo Cadena explica que la banda usa una tecnología parecida a la usada para enfriar carros.

No creían en su proyecto y cambió su estrategia

Anteriormente, la banda de Gustavo Cadena fue probada en corredores amateurs y entre participantes de competencias como Ironman. El inicio fue complicado, pues cuenta que hubo quienes no creían en su producto

Al principio nadie cree en tu producto y la gente no lo quiere usar, dicen que la banda se ve rara”.

Tavo también afrontó el reto de la manufactura de las bandas, pues se fabrican en un taller que tenía en su propia casa.

También recuerda que empezó con un sector de deportistas amateurs, que las probaron, pero no se veían pagando el precio de la banda, por lo que se fue al siguiente grupo: los atletas profesional que dedican su vida a ello por completo.

Nos estancamos porque la probamos con un club de deportistas (amateur) que decían que sí funcionaba, pero que tal vez no la comprarían”.

Las atletas Ellie Salthouse (izquierda) y Maja Stage Nielsen (derecha) usando la banda Omnius, del mexicano Tavo Cadena.

En vez de detenerse, Gustavo pensó en llevarlo al siguiente nivel: probar la banda enfriadora con atletas de alto rendimiento.

Se lo dimos a atletas profesionales. Ellos notaron el cambio en su desempeño y nosotros cambiamos de estrategia. (Ahora) ellos son nuestro mercado”, menciona Gustavo.

La banda había cumplido el prometido en las frentes de atletas de alto rendimiento y ahora ellos habían corrido la voz:

Existe un producto mexicano capaz de evaporar el sudor y enfriar en el proceso”.

Fue así como el invento de Cadena llegó a la frente de triatletas como la austriaca Lisa Perterer, el francés Léo Bergere y el belga Marten Van Riel que obtuvo el cuarto lugar en el triatlón individual, aunque por momentos se mantuvo en primero.

Fue una emoción poder verla y darte cuenta que puedes impactar a escala mundial si haces un buen producto, aunque estés en tu casa con máquinas instaladas ahí”.

Ayudar a campesiones, el nuevo objetivo para Tavo

El portal Conecta Tec señala que cuando se le pregunta a Gustavo Cadena cuál es el sueño que ahora busca lograr, no se aleja mucho de cuando era un estudiante preocupado por la temperatura del lugar donde estaría, pues voltea a ver a los trabajadores de campo.

El objetivo de Omius es adaptar a los humanos a un planeta cada vez más caliente. Un calor causado por el calentamiento climático. Hacer productos que puedan servir a deportistas, pero también a trabajadores del campo e industria. Buscamos tratar de enfriar a los humanos”, sentencia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados