El Imparcial / Deporte / Imane Khelif

Imane Khelif demanda a Elon Musk y J.K. Rowling por acoso en línea

La campeona enfrenta un reto fuera del ring: una demanda por ciberacoso contra figuras públicas

Imane Khelif, boxeadora argelina y reciente campeona olímpica, ha presentado una demanda ante las autoridades francesas por supuestos “actos de acoso cibernético agravado”.

Entre los mencionados en la demanda se encuentran figuras reconocidas como J.K. Rowling, Elon Musk y Logan Paul. La demanda fue presentada en la oficina del fiscal público de París, en el contexto de una lucha contra el odio en línea, de acuerdo al periódico francés Le Monde.

¿Por qué los demandó?

Durante los Juegos Olímpicos de 2024 en París, Khelif se encontró en medio de una controversia sobre su elegibilidad de género.

Aunque nació mujer y no se identifica como transgénero ni intersexual, fue objeto de acusaciones y abuso en redes sociales, principalmente en X/Twitter, plataforma de Musk.

A pesar de que el Comité Olímpico Internacional respaldó a Khelif, afirmando que en sus comabtes científicamente no se trataba del caso de un hombre peleando contra una mujer, las acusaciones continuaron.

¿Qué dijeron estos personajes sobre Khelif?

El acoso en línea aumentó cuando estas figuras públicas de alto perfil se involucraron en el debate.

J.K. Rowling, en un mensaje a sus 14.2 millones de seguidores, compartió una imagen de la pelea de Khelif con la boxeadora italiana Angela Carini, acusando a Khelif de ser un hombre que “disfrutaba de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza”.

Elon Musk también compartió un mensaje en el que respaldaba la idea de que “los hombres no pertenecen a los deportes femeninos”.

Donald Trump, por su parte, publicó una imagen de la pelea con el mensaje: “Mantendré a los hombres fuera de los deportes femeninos”.

Finalmente, Logan Paul expresó indignación ante lo que llamó un combate entre un hombre y una mujer. Cuando se le increpó sobre la veracidad de los hechos, Paul se justificó diciendo que no iba a retractarse de sus afirmaciones.

Cabe mencionar que debido al sistema de X Premium, cada uno de los Tweets de estas celebridades contó con monetización, por lo que recibieron ganancias por sus mensajes de odio.

¿Qué es lo que puede pasar?

La demanda fue presentada contra personas no identificadas, lo que permite a las autoridades investigar a todos los involucrados, incluso aquellos que utilizaron seudónimos.

Según Nabil Boudi, abogado de Khelif, el objetivo es que la fiscalía investigue a todas las personas que considere necesario, incluyendo a quienes no han sido mencionados explícitamente en la demanda.

Boudi afirmó que aunque la demanda se presentó en Francia, “podría dirigirse a personalidades en el extranjero” debido a acuerdos de asistencia legal mutua con otros países, como Estados Unidos.

Además, se destacó que los casos de acoso cibernético son tomados cada vez más en serio por las autoridades judiciales, y en algunos casos, “hay sentencias de prisión”, reportó Variety.

¿Cómo ha impactado a Khelif el ciberacoso?

Pedro Diaz, entrenador de Khelif, reveló que el acoso sufrido durante los Juegos Olímpicos “la afectó increíblemente” a ella y a todos a su alrededor.

Diaz, quien ha entrenado a 21 campeones olímpicos, expresó que nunca había visto algo “tan desagradable” en su vida y pidió a Khelif que evitara las redes sociales para no perder el enfoque en ganar la medalla de oro.

A pesar de la adversidad, Khelif logró su objetivo, y según Diaz, su victoria fue “la más gratificante de mi carrera como entrenador”.

Te puede interesar: Angela Carini se disculpa por rechazar saludo de la boxeadora mujer Imane Khelif: “Esta controversia me entristece”

Temas relacionados