El Imparcial / Deporte / Juegos Paralímpicos

Su exnovio la dejó sin un ojo y en silla de ruedas, ahora brilla en los Juegos Paralímpicos de París

Tracy Otto no solo es una excelente atleta paralímpica, sino también un símbolo de la resiliencia y una fuerte activista en contra de la violencia de género.

Tracy Otto, una joven estadounidense de 28 años, ha encontrado en el deporte una razón para seguir adelante a pesar de las tragedias que marcaron su vida. Su participación en los Juegos Paralímpicos de París es un testimonio de su resiliencia y determinación.

La noticia de su selección para el equipo de tiro con arco de Estados Unidos la sorprendió mientras almorzaba. “Ellos le dieron a Ricky, mi novio, una caja con un sombrero en el que decía que estaba clasificada”, comentó Tracy a la BBC. “Cuando me lo dijeron, estaba empezando a almorzar, así que tenía comida en mi boca. Lloraba y comía, y además había cámaras por todas partes”, agregó entre risas.

Te podría interesar: ¡Cuarta medalla para México! Juan Diego García gana bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024

Tracy competirá en los Juegos tanto en la modalidad individual y por equipos mixtos, representando a su país en una competencia que va más allá del deporte para ella, es un símbolo de superación personal.

Un ataque que lo cambió todo

En octubre de 2019, la vida de Tracy dio un giro trágico cuando fue atacada brutalmente por su exnovio en su casa en Riverview, Florida. El ataque la dejó paralizada del pecho hacia abajo, con movilidad limitada en los brazos y manos, y perdió su ojo izquierdo. Además, Tracy ya no puede sudar ni regular la temperatura de su cuerpo, lo que añade una complejidad extra a su vida diaria.

Otto relata sin reservas lo que ocurrió aquella noche. “Entonces, de repente escuché un ruido y lo siguiente fue ver una luz que me apuntaba a la cara. Quedé muy confundida”, narró. Su exnovio irrumpió en su hogar con una pistola de perdigones, esposas y un cuchillo, dispuesto a cometer un crimen atroz.

El agresor atacó brutalmente a Tracy Otto antes de disparar dos veces al rostro de Ricky y apuñalarlo por la espalda, provocando el colapso de su pulmón.

Luego, le disparó a Tracy en el ojo y la apuñaló en la parte posterior del cuello, dejándola paralizada.

Llamó a la policía y les dijo quién era y dónde se encontraba. Me llamó su novia, aunque después admitió ante las autoridades que habíamos terminado. También les dijo: ‘acabo de matar a mi novia y a su nuevo novio’. Luego, esperó a que llegaran para ser arrestado”.

En enero de 2023, su exnovio se declaró culpable de los cargos de intento de robo con asalto, dos intentos de homicidio en primer grado y violación, además de las acusaciones de daño corporal. Fue condenado a 40 años de prisión.

Te podría interesar: ¿Por qué descalificaron a Claudia Romero en su debut en los Juegos Paralímpicos 2024?

Superación y nueva vida

A pesar de las heridas físicas y emocionales, Otto ha mantenido una actitud resiliente.

Pasar de una cama donde pensé que iba a morir a participar en los Paralímpicos es un camino alucinante. Estoy admirada de mí misma y de mi equipo”, expresó.

El camino de recuperación de Tracy Otto ha sido arduo. Desde aprender a manejar su cuerpo tras la parálisis, hasta adaptarse a nuevas formas de movilidad y realizar deportes, ha mostrado una fuerza de voluntad extraordinaria.

Es mucho más que estar paralizada y en silla de ruedas cómo ve la gente desde afuera. Por dentro, muchas partes de mi cuerpo no funcionan”, explicó.

El tiro con arco como salvación

En marzo de 2021, buscando un propósito y una forma de mantenerse activa, Otto decidió probar el tiro con arco, un deporte que nunca había intentado antes. A pesar de las limitaciones en sus manos, encontró la manera de adaptarse y sobresalir.

Tengo un disparador adaptado que está en mi muñeca; tiene un cable que sube a través del sombrero con un aparato cerrado tipo alfiler que muerdo cuando estoy lista para soltar la flecha”, explicó.

Con un esfuerzo constante y el apoyo de su pareja, Tracy ha logrado convertirse en una atleta paralímpica. Su espíritu de lucha y su capacidad de adaptación le han permitido superar las expectativas y prepararse para competir al más alto nivel en París 2024.

Inspiración y esperanza

Tracy Otto no solo ha utilizado su historia para inspirar a otros, sino también para generar conciencia sobre la violencia de género y la superación de traumas.

Siempre quise causar un impacto en este mundo y ser una luz. Hay tanta oscuridad y odio que no puedo justificar no hablar y ser un ejemplo para personas heridas como yo”, concluyó.

Debut en los Juegos Paralímpicos

Otto debutó este viernes 30 de agosto en su competencia individual, y aunque concluyó en el décimo puesto, logró imponer su mejor marca de la temporada. El próximo 2 de septiembre competirá en equipos mixtos junto a Jason Tabansky contra la dupla italiana.

Temas relacionados