¿Sabías que ‘Beto’ Ávila, el legendario bateador mexicano, jugó en la liga cubana?
Uno de los mejores beisbolistas que ha dado México, antes de brillar en las Grandes Ligas, tuvo un desafío en la complicada liga de Cuba.
El histórico bateador mexicano, Roberto “Beto” Ávila, se estrenó en la “Liga de Beisbol Profesional Cubana” el 24 de octubre de 1945 con el equipo de los Alacranes del Almendares. En un emocionante encuentro de 11 entradas, vencieron 5 a 4 a los Tigres del Marianao. El veracruzano fue el héroe del partido al remolcar la carrera del triunfo y conectar 2 hits en 4 turnos al bate.
Te podría interesar: Esta es la impresionante trayectoria del segundo mexicano en debutar en las Grandes Ligas, de quien casi nadie habla.
Para 1946, regresó a la liga cubana pero esta vez con el equipo del Marianao, donde obtuvo el subliderato de bateo con un promedio de .323. En ese equipo, compartió el terreno con otros tres mexicanos: Ángel Castro, Jesús “Cochihuila” Valenzuela y Jesús “El Chanquilón” Díaz.
🇲🇽🇨🇺¿Sabías que BETO ÁVILA jugó en Cuba?🇲🇽🇨🇺 La foto corresponde al año 1947, portando el uniforme de Cuba en la “Liga...
Publicado por Beisbol con Pato Caro en Jueves, 27 de julio de 2023
En 1947, mantuvo un excelente desempeño con un promedio de bateo de .304 y un slugging de .353, además de estafarse 17 bases. Ocupó el sexto lugar en promedio de bateo, entre Avelino Cañizares y René González, y fue sublíder en hits, a solo dos de Héctor Rodríguez. Su destacada actuación lo llevó a ser nombrado el segunda base del equipo “Todos Estrellas”.
Te podría interesar: Jarren Durán, el heredero del sonorense Melo Almada con los Medias Rojas
Rechazado por los Dodgers
Ese mismo año, los Dodgers de Brooklyn, propiedad del famoso Branch Rickey, quien recientemente había contratado a Jackie Robinson para romper “la barrera del color” en la MLB, realizarían su pretemporada en La Habana, culminando con un partido contra los Yankees de Nueva York. Al enterarse de esto, Ávila solicitó una oportunidad a los Dodgers para entrenar con ellos. Su destacada actuación impresionó a Rickey, quien le ofreció un contrato de $1,000 dólares. Sin embargo, Beto rechazó la oferta, argumentando que solo aceptaría si duplicaban el salario. Rickey declinó la propuesta.
Roberto "Beto" Ávila. Primer mexicano en jugar una Serie Mundial en 1954.
— BeisbolNostalgia (@BeisNostalgia) October 28, 2023
Ávila jugó el Clásico de Otoño con los Indios de Cleveland.
Ese mismo año el veracruzano fue campeón bat de la Liga Americana. pic.twitter.com/ulMEUGrNEZ
Te podría interesar: Todos los hermosillenses que han jugado en las Grandes Ligas a través de la historia
Estrellato en las Grandes Ligas
Un año después, los Indios de Cleveland firmaron al talentoso Beto Ávila por $17,500 dólares. Fue con este equipo que, en 1954, el veracruzano se convirtió en el primer latinoamericano en ganar un título de bateo en las Grandes Ligas, con un impresionante promedio de .341 que lo colocó a la cabeza de la Liga Americana. El único bateador que lo superó ese año fue el legendario Willie Mays, quien jugaba para los Gigantes de Nueva York en la Liga Nacional con un promedio de .345.
Esta historia continuará…
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí