Escándalo sacude al futbol chino: 43 vetados de por vida por amaños
Una investigación exhaustiva revela una red de corrupción que mancha al balompié asiático.
BEIJING, China.- La Asociación China de Futbol (CFA) ha tomado una medida drástica al prohibir de por vida a 43 personas de participar en cualquier actividad relacionada con el futbol, tras una extensa investigación de dos años sobre apuestas y amaño de partidos. Esta decisión marca un logro en la lucha contra la corrupción en el deporte en el gigante asiático.
Te podría interesar: México FC es el nuevo equipo del futbol español que desarrollará a mexicanos
La investigación, que abarcó 120 partidos, 128 sospechosos y 41 clubes de futbol, ha sacudido los cimientos del futbol chino. Entre los sancionados se encuentran figuras destacadas como los exinternacionales chinos Jin Jingdao, Guo Tianyu, Gu Chao, y el surcoreano Son Jun-ho, actual jugador del Suwon FC de la K League. Son Jun-ho fue detenido en mayo de 2023 mientras jugaba para el Shandong Taishan y liberado en marzo pasado.
Zhang Xiaopeng, alto funcionario del Ministerio de Seguridad Pública, informó que la primera tanda de sancionados incluye a 61 personas, según reportó la agencia oficialista Xinhua. Además, 17 individuos, entre ellos el camerunés Ewolo Donovan, actualmente en el Khaitan SC kuwaití, pero entonces en el Zhejiang FC chino, han recibido sanciones de cinco años de suspensión.
Te podría interesar: ¡Duelo de leyendas! ‘Canelo’ Álvarez y Jorge Campos pactan reta de box, golf y futbol
El presidente de la CFA, Song Kai, enfatizó la gravedad de las sanciones y la necesidad de cumplir estrictamente con estas prohibiciones.
“Instamos a toda la industria del futbol a cumplir estrictamente esta prohibición”, declaró Song.
En los últimos años, el futbol chino ha estado plagado de casos de corrupción. Figuras prominentes como el expresidente de la Superliga china de futbol (CSL), Liu Jun, y el ex-seleccionador nacional, Li Tie, han sido investigados. Recientemente, varios funcionarios fueron condenados por corrupción, incluyendo a Ma Chenquan, ex presidente de la CSL, quien recibió una pena de diez años de prisión, y Li Yuyi, ex vicepresidente de la CFA, sentenciado a once años por aceptar sobornos.
La CFA ha prometido “más apertura y transparencia” en respuesta a los numerosos casos de corrupción. Esta promesa se alinea con la campaña anti-corrupción iniciada por el presidente Xi Jinping desde su llegada al poder en 2012, que ha llevado a la condena de numerosos altos cargos por aceptar sobornos millonarios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí