Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deporte / Xolos

¿Cuál es la historia detrás de Xolos y que todos sus jugadores usen taquetes rojos?

Una regla escrita que debe de ser acatada por cada jugador que pasa por las filas del club.

¿Cuál es la historia detrás de Xolos y que todos sus jugadores usen taquetes rojos?

El Club Tijuana, conocido también como los Xoloitzcuintles, es uno de los equipos más jóvenes de la Liga MX. Fue fundado el 14 de enero de 2007, lo que lo convierte en uno de los pocos equipos de la Primera División que ha surgido en el siglo XXI. A pesar de su reciente creación, el equipo ha logrado consolidarse como campeón del futbol mexicano en el 2012, todo esto en gran parte gracias a su propietario, Jorge Hank, y al respaldo del Grupo Caliente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Más problemas para América? Sebastián Cáceres es duda rumbo al Clásico Nacional

Un homenaje a su mascota

Uno de los detalles más peculiares sobre la fundación del equipo es que su nombre y mascota oficial, el ‘Xoloitzcuintle’, tienen un significado personal para su propietario, Jorge Hank. El nombre del club es un homenaje a su perro, Hermoso, que era de esta raza ancestral mexicana. El vínculo con los xolos ha sido tan fuerte que se ha convertido en una parte esencial de la identidad del equipo, tanto en su imagen como en su filosofía interna.

Una tradición única

Entre las curiosidades que rodean al Club Tijuana, destaca una norma particular que se impone a los jugadores del plantel: deben usar botines de color rojo. Aunque no se exige ninguna marca específica, la condición de que el calzado sea de este color está directamente vinculada con la identidad del equipo. El rojo simboliza los cachorros xoloitzcuintles, y se ha convertido en una tradición que los futbolistas deben cumplir sin excepción.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles han sido los partidos de México con más asistencia en Estados Unidos?

Una regla que refuerza la identidad

La obligatoriedad de usar botines rojos no es simplemente un capricho de la directiva, sino que es una regla interna del club que se sigue con rigor. Esta norma buscar refrozar la conexión del equipo con su imagen y raíces. De esta manera, tanto los jugadores como los aficionados pueden sentir una mayor identificación con el club y su simbología.

TE PUEDE INTERESAR: Seis deportistas que perdieron la vida en los atentados del 9/11

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados