Así funciona la “zona de capitanes”, la regla que podría llegar a todo el fútbol mundial
La regla busca mejorar la resolución de conflictos, evitar que los jugadores se acumulen alrededor del arbitro, así como proteger la integridad del mismo.
Las reglas del fútbol están en constante cambio, adaptándose a nuevas situaciones, previniendo riesgos e implementando la tecnología, todo para hacer del juego, algo mucho más fluido y con la intención de que sea más entretenido de ver.
En la pasada Eurocopa, se pudo ver algo nuevo, una forma de diálogo conocida como la “zona de capitanes”, donde el jugador con la cinta, será el único que pueda hablar y protestar al árbitro, ¿Cómo funciona?
Solo los capitanes se acercan al árbitro
La nueva normativa establece que únicamente los capitanes de cada escuadra podrían acercarse al árbitro a dialogar, protestar o discutir decisiones importantes del encuentro. En ese caso, cualquier jugador que no respete la regla, es decir, no ser el capitán o acercarse fuera del área permitida, obtendría una amonestación con tarjeta amarilla, si el arbitro así lo considera.
La regla busca mejorar la resolución de conflictos, evitar que los jugadores se acumulen alrededor del arbitro, así como proteger la integridad del mismo.
Su uso en la Euro
Utilizada por primera vez en la Euro de este año, la medida fue considerada como un éxito, ya que disminuyó notablemente la intervención de los jugadores además de los choques entre equipos, esto hizo que los partidos perdieran menos tiempo y se redujeran las tensiones.
Esta normativa fue inspirada por deportes como el rugby, donde el respeto hacia los árbitros es primordial. Tras su implementación, se sugirió que la zona de capitanes fuera replicada en otras ligas y competiciones, como en Argentina y Brasil.
Implementación en otras ligas
La norma fue vista de tan buena manera que fue llevada a otras ligas del mundo en las que se desbordan mucha más pasión y conflictos ya bastante conocidos.
La llamada Zona de Capitanes entró en vigor como regla a la Liga Profesional de Fútbol de Argentina, donde tras una reunión con capitanes y subcapitanes de los equipos argentinos, se dieron a conocer las implicaciones de la regla.
El árbitro decidirá a su discreción si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse a él, por ejemplo si el jugador ha cometido una infracción, ha sufrido una falta o está lesionado” se puede leer en la normativa sobre quienes tienen la facultad para hablar con el.
Si la normativa llega a funcionar como se tiene planeado, es probable que se implementé en otras ligas, algo que parece que la encamina bien es que las primeras reacciones han sido realmente positivas, desde la Eurocopa hasta el día de su implementación oficial en la jornada 14 del campeonato argentino.
Una posible expansión
La IFAB (International Football Association Board), organismo encargado de regular las reglas del fútbol, ha mostrado un respaldo total a la medida, en donde ya consideran una futura expansión a las mejores ligas del mundo como la Premier League de Inglaterra y La Liga de España.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
La FIFA confirma: Monterrey no será sede del sorteo del Mundial de 2026
Pachuca vs. Al-Ahly: ¿A qué hora y dónde ver en vivo la Copa Intercontinental FIFA 2024?
Piovi dejaría al Cruz Azul para jugar con Boca Juniors.
Los mejores momentos de la final de Qatar 2022: A 2 años de Argentina campeón del mundo