Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deporte / Club León

¿Por qué le dicen “Nou Camp” al estadio de León?

Lo que comenzó como un apodo común, se convirtió en uno de los tantos nombres populares que los aficionados utilizan para referirse al recinto del León.

¿Por qué le dicen “Nou Camp” al estadio de León?

A lo largo de las épocas, León, Guanajuato ha sido sede de varias copas del mundo y obviamente de un histórico equipo de primera división como lo son los esmeraldas del León.

El estadio que hoy puede lucir más vacío que antes pero sin cuestionar su historia en el fútbol mexicano, unos años antes el gran recinto recibiría su singular apodo de la mano de un catalán, que lo llamó el “Nou Camp” de León.

Te puede interesar: ¿Cuántos títulos internaciones ha ganado el Club América?

Una profunda conexión con el fútbol catalán

En 1967, León inauguraba su estadio oficialmente, con una capacidad para poco más de 31 mil aficionados, el estadio de la fiera fue inaugurado con un partido entre el Santos de Pelé y River Plate de Argentina, un encuentro que terminaría con marcador de 2-1, con goles del propio Pelé y Edu.

Por su parte, el fútbol catalán recibía un estadio histórico en el año 57, diez años antes de la apertura del Estadio León, cuando la casa del Fútbol Club Barcelona era inaugurada, el famoso Camp Nou abría sus puertas.

Pero, ¿Por qué es importante este estadio?

El vínculo entre el estadio del Barcelona y el estadio del Club León proviene del catalán, José Serra Sala, quien era parte de la directiva del club guanajuatense, un aficionado de los blaugranas formaba parte de los esmeraldas y como español, extrañaba a su país y obviamente a Catalunya.

Serra Sala comenzó a referirse al estadio como el Nou Camp, haciendo una obvia referencia al estadio de su ciudad natal. La expresión “Nou Camp” significa “campo nuevo” en catalán, una coincidencia apropiada, ya que el estadio recién inaugurado se erigía como la nueva casa del equipo esmeralda.

Lo hizo popular

Lo que comenzó como un apodo común para Serra, se convirtió en uno de los tantos nombres populares que los aficionados utilizan para referirse al recinto del León.

Fue el famoso cronista deportivo Ángel Fernández, quien conociendo el apodo, se encargó de difundirlo y consolidarlo a nivel nacional. El termino era utilizado por Fernández en sus crónicas y en las transmisiones marcando un cambio contundente en léxico futbolístico del aficionado mexicano, quien conocería al Estadio León como el “Nou Camp”.

Información del portal Fieramanía.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados