Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deporte / Andrés Iniesta

“Las calles recordarán a Iniesta”: Andrés Iniesta se retira y este es el legado que deja

Iniesta resaltó la emoción de haber cumplido su sueño de infancia de ser futbolista y el orgullo que siente por el esfuerzo y sacrificio que lo llevaron a alcanzar el éxito.

“Las calles recordarán a Iniesta”: Andrés Iniesta se retira y este es el legado que deja

El 8 de octubre quedará marcado en la historia del fútbol por el retiro de uno de sus jugadores prodigiosos, el futbolista español, Andrés Iniesta anunció oficialmente su retiro del fútbol profesional.

A sus 40 años, “El Fantasmita” cuelga los botínes dejando una carrera y un legado inmenso detrás suyos, además de una comparación constante con cualquier mediocampista que quiera mantener un buen nivel.

El retiro del “fantasmita”

En un acto celebrado en Barcelona, el futbolista español anunció su retiro del fútbol profesional entre lagrimas, señalando que ha vivido las mejores cosas que se pueden vivir en una carrera.

A manera de cuento, el ahora ex-futbolista destacó que su corazón siempre ha estado dividido entre el Albacete y el FC Barcelona, donde dio su mejor etapa jugando más de 600 partidos a lo largo de 18 temporadas.

Iniesta resaltó la emoción de haber cumplido su sueño de infancia de ser futbolista y el orgullo que siente por el esfuerzo y sacrificio que lo llevaron a alcanzar el éxito. Rodeado de familiares y excompañeros, dejó entrever que su futuro seguirá vinculado al futbol, posiblemente como entrenador.

“Las calles recordarán a Iniesta”

Uno de los futbolistas más icónicos de España y de los que en algún momento hayan tocado la pelota, Iniesta no es como cualquier otro jugador que haya pisado el terreno de juego.

Con 22 años de trayectoria profesional, que difícilmente pueda ser comparada con otros jugadores que hayan compartido el espacio dentro de lo más grande del fútbol, así como la delantera del Real Madrid siempre extrañará a Cristiano Ronaldo, como el Manchester United extrañará las lecciones de Sir Alex Ferguson, el mediocampo del Barcelona ha extrañado tanto a Andrés Iniesta.

Andrés jugaba como nadie, no era muy veloz pero siempre encontraba el espacio para avanzar y mostrar su ferocidad al conducir con una técnica que era digna de magia pura. Luis Enrique, uno de los últimos entrenadores que tuvo en Barcelona señalaba que lo que Iniesta hacía era digno de un “mago”.

Iniesta es el jugador más inventivo del fútbol español en este momento. Es como Harry Potter. Uno, dos, tres y... ¡puf! Ya pasó al jugador. Es como si tuviera una varita mágica" decía el DT español.

Artífice del tiki-taka

Formando un mediocampo espectacular junto a su compañero de mil batallas, Xavi, Iniesta fue la base del desarrollo del estilo conocido como “tiki-taka”, basado en los pases directos y buen juego en conjunto, algo para lo que “El Genio” era especial.

Siempre caracterizado por un bajo perfil, llevando un mismo look, sin tatuajes y centrado en que nuevo movimiento iba a salir de esas piernas que ya tenían acostumbrado a todos a esperar grandes cosas.

Con el Barcelona lo ganó todo, no le quedó nada más que cederle el paso a los más jóvenes pero como le dolió al club español perder a ese futbolista que hacía hasta lo imposible porque el balón pasara, el estadio se puso de pie para ovacionar al “Don” de la cancha, el hombre que hizo que cada pase y cada regate pareciera un acto de magia.

Lionel Messi, con quien compartió tantas victorias, lo describió como un jugador que “siempre se las arregla para escaparse, gracias a su técnica”​.

Escuchar el silencio

Uno de los momentos que convirtieron al mediocampista en un eterno del balompie, es aquella final del mundial con España en Sudáfrica 2010, cuando en un contragolpe fulminante, Andrés se paró frente a la portería que defendía Holanda y con un disparo certero mando el balón hacia dentro en el minuto 116 del segundo tiempo extra.

El futbolista afirmó que en ese momento no había nadie más junto a el, solo estaba presente un jugador y el balón mientras la gloria del mundo estaba por delante, fue ahí cuando Iniesta, relata que escuchó el silencio.

Así, con la humildad que lo ha caracterizado siempre, Andrés Iniesta se despide de las canchas, pero no del futbol. Su próximo sueño es convertirse en entrenador y transmitir a las nuevas generaciones esos valores de sacrificio, esfuerzo y respeto que lo llevaron a la cima. Mientras el mundo del futbol dice adiós a un genio, Iniesta se retira con la satisfacción de haber convertido su sueño de niño en una leyenda para la historia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados