Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deporte / futbol

Las cabalas y rituales que te dan buena suerte al jugar fútbol

Para muchos jugadores y aficionados, forman un vínculo emocional con el deporte, una forma de mantener la motivación.

Las cabalas y rituales que te dan buena suerte al jugar fútbol

El fútbol está marcado por jugadores emblemáticos, temporadas históricas además de aquellos momentos que representan un realce en las pasiones extremas, donde las supersticiones y las cabalas muchas veces juegan un papel mucho más importante del que podría creerse.

Las conocidas cabalas son prácticas especiales para los futbolistas que van desde rituales simples hasta acciones más elaboradas, tienen como objetivo atraer la buena suerte y mejorar el rendimiento en el campo. Aunque no hay evidencia científica que respalde su efectividad, los futbolistas y fanáticos las siguen con devoción.

Te puede interesar: Estas son las maldiciones más famosas del fútbol

Entrar con el pie derecho

Probablemente uno de los rituales más comunes en el fútbol, ingresar al terreno de juego caminando o brincando sobre su pie derecho.

Grandes figuras han implementado estas prácticas como forma de tomar más confianza en algo más allá de la motivación previa al encuentro. La creencia detrás de este acto es que pisar el campo con el pie “correcto” asegura un buen desempeño en el partido.

No disparar a portería durante el calentamiento

Otra cábala popular entre los delanteros es evitar disparar a portería durante el calentamiento. Jugadores como Ronaldo Nazario y Hugo Sánchez creían que al reservar sus goles para el partido, no “gastarían” su precisión antes del enfrentamiento.

Aunque pueda parecer ilógico, muchos futbolistas siguen este ritual con la esperanza de aumentar sus probabilidades de anotar durante el juego​.

No tocar el trofeo antes de la final

Una de las supersticiones más conocidas en el fútbol es la de no tocar el trofeo antes de disputar la final. La cabala, que obviamente tiene su contraparte de mala suerte, consiste en la creencia de que tocar el trofeo te traerá un mal resultado condenando al equipo a una derrota.

Se considera una norma no escrita del fútbol en las competiciones más grandes del mundo como el Mundial o la Champions, teniendo varias pruebas a su favor para ser sumamente respetada por los jugadores.

El poder de las prendas especiales

Una que ha tomado bastante popularidad en los últimos años, el uso de prendas específicas o equipamento médico para algunos jugadores excede la necesidad y los lleva a la consideración de la buena suerte.

Luis Suárez, Karim Benzema o Victor Osimhen optan por seguir usando vendajes o mascaras que consideran de buena suerte, incluso después de recuperarse de lesiones. Otros, como René Higuita, usaban ropa interior de colores específicos para atraer la fortuna durante los partidos​

La música si funciona

Algunos equipos y jugadores también recurren a la música como parte de sus rituales. Un ejemplo icónico es el de la selección francesa durante el Mundial de 1998, que escuchaba la canción “I Will Survive” de Gloria Gaynor antes de cada partido, una tradición que mantuvieron hasta ganar el torneo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados