El ‘efecto’ Valenzuela en la comunidad latina de LA
La comunidad chicana de Los Ángeles pasó del rechazo hacia los Dodgers a sentir orgullo por apoyarlos gracias al ‘Toro’ Valenzuela.
‘El Toro’ Valenzuela no solo es sus grandes números para un pítcher mexicano en las Grandes Ligas, es también el gran impacto que tuvo en la comunidad.
El residente de Los Ángeles, Gonzalo Ávila quien creció en la época de la ‘Fernandomanía’ recordó cómo la figura de aquel jugador gordito, de estatura baja en comparación a otros peloteros, que no hablaba inglés, que llegó como un desconocido, ayudó a reconciliar a la afición mexicana con los Dodgers.
Para edificar el estadio en la colina de Chávez Ravine, el propietario Walter O’ Malley y el gobierno, sacaron a familias mexicanas de esa zona a finales de 1950 que se habían quedado con unas casas de que regalaron un fallido programa al que se le acusó de ‘comunista’ en esos años.
Cambió mucho la percepción. Si nos gustaba ver el deporte, pero no veníamos para Chávez Ravine por esa historia que tenemos de cómo llegaron aquí”.
Mencionó sobre el efecto Valenzuela.
Te puede interesar: Aficionados rinden homenaje a Fernando Valenzuela afuera de Dodger Stadium
“No solo fue en Los Ángeles, fue algo de todo Estados Unidos, más latinos se metieron al béisbol”, complementó sobre el boom que representó aquel joven de 20 años en los 80′s.
“No tenía el físico de deportistas, todos nos quedáramos ‘también nosotros podemos’”, comentó sobre cómo veían al ‘Toro de Etchohuaquilia’.
Más de 40 años después, ser fan de Dodgers significa identidad en los barrios angelinos.
Siempre ha sido un orgullo, si caminas por cualquier neighborhood de Los Ángeles siempre vas a ver algo de Dodgers”.
Agregó Ávila.
El sentimiento lo invadió cuando recordó que Valenzuela le llevaba diez años de edad y lo vio crecer con el paso del tiempo, desde jugador y comentarista de Dodgers. “Fue como haber pedido un tío, a alguien cercano”, se sinceró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí