Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deporte / Beisbol

¿Cómo se castiga la interferencia de un aficionado en el béisbol?

Las reglas de la MLB consideran que la interferencia sucede si el fanático se extiende sobre el límite del campo.

¿Cómo se castiga la interferencia de un aficionado en el béisbol?

Un hecho muy común en los estadios de béisbol se da cuando los aficionados son de alguna forma parte del juego, atrapando las pelotas que van hacia las gradas en algún foul o un home run, obteniendo estos objetos que incluso pueden alcanzar un valor monetario bastante alto.

También existen otro tipo de intervenciones por parte de los fanáticos, las cuales son consideradas como interferencias al juego, ocurriendo cuando algún aficionado se mete con la naturalidad del partido, interfiriendo con el curso de la pelota o el del jugador. Aunque a veces es accidental, sus consecuencias son serias y pueden impactar la integridad del deporte.

Te puede interesar: ¿Qué pasó con los aficionados Yankees que intentaron arrebatarle la pelota a Mookie Betts?

¿Cómo se define si una jugada es interferencia?

En béisbol, interferencia de un aficionado se define como cualquier acción en la que un espectador afecta el desarrollo de una jugada al invadir el campo de juego o al tocar una pelota que aún está en juego.

Por ejemplo, si un jugador tenía la posibilidad de atrapar la pelota aún estando rumbo a pasar la barda y un aficionado interfiere con la jugada, el árbitro tiene la facultad para considerar interferencia del aficionado.

Las reglas de la MLB consideran que la interferencia sucede si el fanático se extiende sobre el límite del campo y toca una pelota o interrumpe la jugada antes de que la pelota esté completamente fuera de juego.

¿Cómo se regula la interferencia de aficionados?

La MLB establece que si un aficionado interfiere con una pelota en juego, los umpires pueden declarar la jugada como “bola muerta” e imponer sanciones que restablezcan la equidad.

Por ejemplo, si un aficionado impide que un jugador atrape una pelota, los umpires pueden declarar al bateador eliminado si consideran que la atrapada era posible sin la interferencia. En casos donde los corredores están en base, los umpires tienen la facultad de asignarles las bases que creen que habrían alcanzado sin la intervención.

Existe también el caso contrario, donde la pelota iba a pasar la barda y un aficionado interfiera con la trayectoria y evite el homerun, los umpires recurren a la repetición para rectificar si la pelota iba hacia afuera de la barda.

Consecuencias para los aficionados

Los aficionados que interfieren en una jugada suelen enfrentar la expulsión inmediata del estadio y, en algunos casos, vetos temporales o permanentes para ingresar a futuros partidos.

En el béisbol, las consecuencias monetarias para un aficionado que interfiere en el juego no son comunes, pero pueden aplicarse en casos de interferencia grave o reincidente.

Las políticas de los equipos y de la MLB permiten aplicar restricciones de por vida si el incidente es grave o reincidente, como tocar un jugador o incitar altercados en el campo. En ciertos casos, si la interferencia provoca un riesgo de seguridad, los aficionados también podrían enfrentarse a multas o incluso cargos legales adicionales​.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados