Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deporte / UANL

Tigres se libra de la sanción por la “regla del menor”

Tigres selló prácticamente la solución a su situación complicada con la regla de menores.

Tigres se libra de la sanción por la “regla del menor”

La llamada “regla del menor”, nuevamente implementada durante este Apertura 2024, hizo que los aficionados pudieran conocer a nuevas promesas del fútbol mexicano y que los jóvenes jugadores puedan tener oportunidades recurrentes dentro de sus equipos, aunque sea de manera obligada.

Si bien le permitió cierta regularidad a los futbolistas que suelen estar relegados a un rol menor, para ciertos equipos fue una “piedra en el zapato” por la cuestión de cumplir los 1000 minutos para los jóvenes, especialmente para Tigres, el equipo de mayor edad en la Liga MX.

Te puede interesar: Los Tigres apagan al Diablo y le arrebatan el segundo lugar tras ganarle 2-1 en El Volcán

¿Cómo funciona la regla de menores?

La normativa implementada en la primera división del fútbol mexicano con el objetivo de fomentar la participación y desarrollo de jóvenes futbolistas en la máxima categoría del balompié nacional, obligando a los clubes a otorgar un mínimo de minutos de juego a los jóvenes futbolistas nacidos entre 2001 y 2005.

Los minutos se contabilizan con un porcentaje variable según el año de nacimiento, otorgando un 100% del tiempo jugado a los nacidos en 2005 y menores, y porcentajes menores a las categorías previas.

Además, hay un límite de 225 minutos acumulables por partido para evitar que se cumpla la regla de manera acelerada. Este requisito busca promover la participación de jóvenes jugadores y fortalecer su experiencia competitiva en el primer equipo.

De “panzazo” pero Tigres la libra

El conjunto de la Autónoma de Nuevo León enfrentaba a los Diablos Rojos del Toluca con la oportunidad de colocarse como segundos en la tabla general y aspirar a un rival más accesible de cara a la liguilla, al final Tigres logró su cometido, ganándole a los visitantes y sellando prácticamente la solución a su situación complicada con la regla de menores.

Tigres llegaba a su compromiso de la jornada 16 debiendo más de 400 minutos de los 1000 que se necesitan para cumplir con la regla que exige que jugadores menores tengan actividad regular, cosa que parecía imposible lograr dado que quedaban solo dos partidos para disputar en la liga, pero la directiva felina contó con un último apoyo que los llevó a prácticamente asegurar el cumplimiento de la regla en la última jornada.

“Chicha” Sánchez: Él que ayudó a Tigres

Durante el partido contra Toluca, Veljko Paunovic, entrenador de Tigres, le dió ingreso a Ozziel Herrera y Marcelo Flores, jugadores que aportan el 20% y 60% de los minutos jugados respectivamente, participando desde los minutos 67 y 75. A sus cantidades se les suma la aportada por el juvenil, Diego “Chicha” Sánchez, que entró al minuto 75 y aportó el 100% de sus minutos jugados, dando como resultado 28 minutos en total, registrados durante el encuentro.

Los 28 minutos dejan al conjunto de Tigres con un total de 390, algo que parecería imposible de reponer en una última jornada. Sin embargo, el hecho de que el “Chicha” Sánchez haya sido llamado a la selección mexicana sub-20 permite que al jugador de 19 años se le agreguen 360 minutos, dejando a Tigres con la facilidad de alcanzar el total requerido en la última jornada del torneo. En esta instancia, los Felinos enfrentarán a Cruz Azul con la única tarea de mantener su puesto como segundo lugar y cumplir con la regla, a la cual aún le faltan 30 minutos en su contador.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados