Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deporte / Fernando Valenzuela

Revelan la causa de la muerte de Fernando Valenzuela: ¿Qué la provocó?

Tras varias semanas de su partida, se filtró qué enfermedades padecía el ex pelotero mexicano.

Revelan la causa de la muerte de Fernando Valenzuela: ¿Qué la provocó?

Fernando Valenzuela, el eterno número 34 de Los Ángeles Dodgers, falleció el 22 de octubre a los 63 años de edad. Su muerte causó una profunda tristeza entre los fanáticos de los angelinos y en la comunidad deportiva internacional.

Rumores sobre las causas de su muerte

Al principio, diversos reportes indicaron que los problemas hepáticos pudieron haber sido la causa de la muerte del ‘Toro de Etchohuaquila’. Aunque la familia pidió respeto y mantuvo en privado los detalles sobre su estado de salud, los rumores comenzaron a circular rápidamente.

Este martes 12 de noviembre, el sitio TMZ tuvo acceso al acta de defunción del ex beisbolista y publicó detalles más específicos sobre su fallecimiento, desvelando la verdadera causa de su muerte.

¿De qué falleció ‘El Toro de Etchohuaquila’?

Según el reporte de TMZ, Fernando Valenzuela murió a causa de un shock séptico, una condición grave que puede provocar la muerte si no se trata de inmediato. Esto ocurre cuando una infección, normalmente provocada por bacterias u hongos, se extiende a la sangre y afecta órganos vitales.

Este tipo de infección es muy peligrosa, pues, si no se controla a tiempo, puede generar una caída dramática de la presión arterial, dificultad respiratoria, confusión mental y un fallo múltiple de los órganos internos, lo que puede desencadenar la muerte.

Además del shock séptico, el acta de defunción también reveló que Valenzuela padecía cirrosis hepática descompensada y cirrosis por esteatohepatitis no alcohólica, dos afecciones que afectaron gravemente su salud en los últimos años.

El lanzador mexicano de los Dodgers de Los Ángeles, Fernando Valenzuela es bañado en champaña luego que los Dodgers ganaran el título de la Liga Nacional en 1981. (AP Foto/MacAlpine, Archivo)

La cirrosis alcohólica es una enfermedad conocida por su relación con el consumo excesivo de alcohol, pero la cirrosis por esteatohepatitis no alcohólica, como en el caso de Valenzuela, ocurre cuando el hígado sufre daños similares debido a la acumulación de grasa, pero sin la influencia del alcohol.

¿Cómo puede llegar a afectar la cirrosis?

En su etapa avanzada, esta afección puede llevar a una grave disminución del peso corporal y a una serie de complicaciones que afectan el bienestar general. En los últimos meses de vida de Fernando Valenzuela, se pudo observar que había perdido peso de manera considerable, un síntoma claro de los daños que la cirrosis causaba en su cuerpo.

La cirrosis por esteatohepatitis no alcohólica es una enfermedad progresiva que provoca inflamación y daño en el hígado debido a la acumulación de grasa, sin estar relacionada con el consumo de alcohol. Aunque los síntomas no siempre son evidentes en las primeras etapas, la afección puede provocar un daño severo a largo plazo si no se maneja adecuadamente.

Enfermedad poco común

Además de la cirrosis, se informó que Fernando Valenzuela padecía otra enfermedad poco conocida: la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Este raro trastorno neurodegenerativo afecta el cerebro y las funciones cognitivas, y quienes lo padecen experimentan una rápida disminución en su capacidad de pensar, hablar y moverse, lo que eventualmente lleva a la demencia y la muerte.

Los síntomas, que incluyen confusión mental y dificultades para hablar, se volvieron más notorios conforme la enfermedad avanzaba. Esto explica por qué, en sus últimos años como comentarista, no se le había diagnosticado previamente el trastorno.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados