Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deporte / FBI

Ex atleta olímpico canadiense está en la lista de los más buscados del FBI por tráfico de drogas

El FBI sospecha que Ryan Wedding se encuentra oculto en México y ofrece 50,000 dólares por información que conduzca a su captura.

Ex atleta olímpico canadiense está en la lista de los más buscados del FBI por tráfico de drogas

MIAMI, Florida.- Ryan Wedding, un ex atleta olímpico canadiense, ha sido vinculado a una red de tráfico de drogas que operaba entre Canadá y Estados Unidos.

Wedding, quien representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City 2002 en la prueba de Slalom Gigante Paralelo masculino, donde terminó en 24° lugar, es señalado como el líder de una organización criminal relacionada con el Cartel de Sinaloa.

La operación, que fue desmantelada en una reciente incursión del FBI, ha puesto en evidencia el alcance del tráfico de cocaína y metanfetamina entre ambos países.

Ryan Wedding, de 43 años, es considerado uno de los fugitivos más buscados por el FBI, debido a según las autoridades, él y su grupo movían grandes cantidades de cocaína desde Colombia a diversas ciudades de Norteamérica, incluida Toronto, su ciudad natal.

La red criminal, descrita por los fiscales como “despiadada y violenta”, utilizaba rutas clandestinas para distribuir las drogas en zonas clave de Estados Unidos y Canadá.

Te podría interesar: José Armando, nominado al premio THE BEST FIFA 2024 en la categoría ‘Afición’: El niño que conquistó los corazones de la Liga MX

La conexión con Bonilla y la amenaza de muerte

Una de las figuras clave en este caso es Nahim Jorge Bonilla, un hombre de Montreal de 36 años, quien fue arrestado en octubre de 2024 en su residencia de Aventura, Florida. Bonilla estaba vinculado a Wedding y, según los fiscales, fue presionado por él para saldar una deuda relacionada con cocaína. En junio de 2024, Wedding amenazó con matar a la madre de Bonilla si no pagaba una deuda de cinco kilogramos de cocaína.

Para saldar esta deuda, Bonilla organizó el envío de 20 kilogramos de metanfetamina a Quebec, con la ayuda de una fuente confidencial que cooperaba con el FBI. A través de una serie de mensajes codificados en la aplicación Threema, Wedding indicó que Bonilla había pagado la deuda “en su totalidad” con este envío.

La red criminal y los tiroteos

Wedding y su organización criminal han sido vinculados a varios crímenes violentos en Canadá, incluyendo al menos cuatro tiroteos en Ontario, en los que asesinaron a personas por confundirlas con otras. Uno de esos casos involucró la muerte de una pareja india.

Bonilla, quien fue casi asesinado en 2019 en un tiroteo vinculado a esta organización, ha sido señalado como una de las víctimas de la violencia impulsada por Wedding y su equipo. Las autoridades descubrieron que Bonilla se negó a cooperar con las investigaciones sobre estos crímenes, lo que generó aún más complicaciones en el caso.

Te podría interesar: El CMB entrega a Claudia Sheinbaum ‘Los Guantes Blancos de la Paz’: “Es la campeona de las mujeres”

Búsqueda internacional

Mientras Bonilla enfrentaba cargos en Los Ángeles por conspiración de distribución de cocaína, Wedding permanece como uno de los fugitivos más buscados por el FBI, que ofrece una recompensa de cincuenta mil dólares a cambio de información que conduzca a su captura.

Se cree que Wedding se encuentra en México, donde se ha dado a conocer que podría estar escondido, mientras que uno de sus cómplices, Andrew Clark, fue arrestado en el país el mes pasado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados