FIFA confirma a Arabia Saudita como sede del Mundial 2034 en medio de fuerte crítica internacional
Aunque oficializó a Arabia Saudita como sede del Mundial 2034, la FIFA reconoce que realizarlo allí implica un “riesgo medio”.
La FIFA hizo oficial que Arabia Saudita será la sede del Mundial de futbol 2034, una decisión que ha generado reacciones polarizadas y encendido una intensa discusión sobre los riesgos y el impacto de este evento en el país del Golfo Pérsico.
Mientras las autoridades sauditas celebran la elección como un logro histórico, organismos internacionales y asociaciones de aficionados al futbol han lanzado fuertes advertencias sobre las posibles consecuencias de llevar el torneo al reino árabe.
Te podría interesar: Gallos Blancos de Querétaro cerca de ser vendidos a fondo estadounidense por 90 millones de dólares
Organizaciones como Amnistía Internacional, Observatorio de Derechos Humanos (Human Rights Watch), la Confederación Sindical Internacional (ITUC), Alianza por los Derechos y el Deporte (Sport and Rights Alliance) y Federación de Aficionados al Futbol de Europa (Football Supporters Europe) emitieron un comunicado en el que califican la decisión de la FIFA como un acto irresponsable.
La atribución del Mundial de futbol 2034 a Arabia Saudita ‘pone vidas en peligro y revela la vacuidad de los compromisos de la FIFA en materia de derechos humanos'“, alertaron.
Además, criticaron que el congreso de la FIFA “ha decidido ignorar nuestras advertencias” al confirmar la candidatura saudita, que fue la única en la lista tras un proceso exprés limitado a las confederaciones asiáticas y de Oceanía.
Desde que Arabia Saudita anunció su candidatura el año pasado, estas organizaciones han señalado riesgos potenciales para residentes, trabajadores migrantes y aficionados visitantes.
Hoy, las pruebas no faltan: trabajadores migrantes explotados y víctimas de racismo, militantes condenados a decenas de años de prisión por haberse manifestado pacíficamente, mujeres y personas LGBTQIA+ confrontadas a una discriminación legalizada, o también habitantes expulsados por fuerza para hacer sitio a proyectos de Estado", denunciaron en el texto conjunto.
Para los firmantes, “es evidente que, sin una acción urgente y reformas globales, el Mundial de 2034 quedará oscurecido por la represión, la discriminación y la explotación a gran escala".
La FIFA, por su parte, reconoce desde 2017 compromisos en materia de derechos humanos y asegura que busca “prevenir y atenuar las violaciones de derechos humanos” asociadas a sus actividades.
Sin embargo, las entidades acusaron al organismo de hacer promesas vacías, calificándolas de “impostura” ante la ausencia de medidas concretas y la falta de consulta a las comunidades afectadas.
Te podría interesar: Carlos Vela y otros mexicanos podrían jugar en San Diego FC
Lecciones de Qatar y el contexto del futbol saudita
La elección de Arabia Saudita como anfitrión del Mundial trae a la memoria las críticas recibidas durante el torneo de Qatar 2022. A pesar de su éxito logístico, aquel Mundial fue marcado por denuncias de explotación laboral, restricciones a derechos básicos y controversias relacionadas con la cultura local.
El precedente de Qatar evidencia los desafíos que supone realizar un evento deportivo de esta magnitud en países con historial de violaciones a los derechos humanos.
En el ámbito deportivo, Arabia Saudita ha ganado notoriedad en los últimos años con la contratación de grandes figuras internacionales para su liga profesional y como sede de eventos como la Fórmula 1, el Rally Dakar y torneos de tenis.
Sin embargo, detractores aseguran que esto forma parte de una estrategia de “sportswashing”, destinada a mejorar su imagen internacional y desviar la atención de las denuncias por violaciones de derechos fundamentales.
FIFA admite un “riesgo medio” para el Mundial 2034 en Arabia Saudita
Un informe reciente de la FIFA admitió que Arabia Saudita representa “un riesgo medio” en materia de derechos humanos y que las reformas necesarias tomarán “un tiempo significativo y esfuerzos”.
Esto ha incrementado las preocupaciones sobre la capacidad del país para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los involucrados en el evento.
Las organizaciones que firman el manifiesto advirtieron que la FIFA “se arriesga a asumir una gran responsabilidad por muchos de los abusos a los derechos humanos que se producirán”.
Además, mencionan que esta decisión refleja un desinterés por los valores fundamentales del deporte y pone en entredicho la misión de la FIFA de promover la igualdad y el respeto a nivel global.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí