Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes | Noticias de México | EL IMPARCIAL / futbol

Ex-entrenador de China es condenado a 20 años de prisión

El caso salió a luz después de que un documental mostrará a Li confesando su participación en prácticas corruptas.

Ex-entrenador de China es condenado a 20 años de prisión

El exentrenador de la selección nacional de fútbol de China, Li Tie, ha sido condenado a 20 años de prisión por delitos de corrupción, según lo informado por la agencia estatal Xinhua.

La sentencia viene después de que el respectivo proceso judicial revelara que Li aceptó sobornos por montos millonarios.

Un escándalo que sacude el fútbol chino

El ex-seleccionador chino habría aceptado cantidades exorbitantes como soborno cercanos a los 10 millones de dólares además de realizar un pago de 421 mil dólares para asegurarse en su puesto.

Li Tie, de 47 años, ocupó el cargo de entrenador de la selección china entre enero de 2020 y diciembre de 2021, tras haber tenido una destacada trayectoria como futbolista, que incluyó su paso por el Everton de la Premier League.

El caso salió a luz después de que un documental mostrará a Li confesando su participación en prácticas corruptas, entre las que destacaban el amaño de partidos cuando era director técnico de clubes.

Aunque en sus declaraciones, el entrenador mostraba arrepentimiento, también señala que en ese tiempo eso no estaba mal visto.

Lo siento mucho. Debí haber mantenido los pies en el suelo y haber seguido el camino correcto, pero en ese entonces había ciertas prácticas que se consideraban normales en el fútbol”, expresó.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores contratos en la historia de la MLB?

Li Tie fue el entrenador de la selección nacional de fútbol de China desde enero de 2020 hasta diciembre de 2021. Su período al frente del equipo estuvo marcado por dificultades, incluida una campaña complicada durante las eliminatorias para el Mundial de la FIFA 2022​.

Una lucha contra la corrupción en el deporte chino

El caso de Li Tie es parte de una campaña más amplia de lucha contra la corrupción en el fútbol chino, que también ha involucrado a otros altos funcionarios de la Asociación China de Fútbol (CFA), como el expresidente Chen Xuyuan, quien fue condenado a cadena perpetua por recibir sobornos millonarios.

Este proceso judicial refleja los esfuerzos del gobierno chino por depurar el fútbol nacional, tras años de prácticas corruptas que han afectado a diversas facetas de la industria deportiva.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados