¿De qué delitos acusan a Billy Álvarez? Esta sería su sentencia si es declarado culpable
Billy Álvarez podría enfrentar una condena por varias décadas.
Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, exdirectivo de la Cooperativa Cruz Azul, fue detenido el pasado jueves 16 de enero por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Su captura ocurrió al sur de la Ciudad de México a las 13:06 horas, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Te podría interesar: Faitelson rompe silencio sobre detención de Billy Álvarez tras críticas
La detención de Álvarez se dio como resultado de varias órdenes de aprehensión emitidas desde 2020, cuando comenzaron a investigarse los presuntos delitos cometidos mientras dirigía la emblemática cementera. Posteriormente, el exdirectivo fue trasladado al Penal de Máxima Seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México, tras someterse a una revisión médica y ser presentado ante un Juez de Control.
El momento en que le notifican a Billy Álvarez que es detenido; su cara de sorpresa y de no entender qué pasa…
— José Ramón Fernández (@joserra_espn) January 16, 2025
Se va a abrir la caja de Pandora de la cooperativa del Cruz Azul y muchas verdades saldrán a la luz… pic.twitter.com/KpY3IjFdek
Los cargos que enfrenta
Guillermo Álvarez está acusado de delincuencia organizada, con el objetivo de cometer delitos en operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de enfrentar cargos en el fuero común por fraude.
En 2020, un juez de control de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión en contra de Álvarez y otras nueve personas, incluido su hermano José Alfredo Álvarez, por su presunta participación en el delito de administración fraudulenta por un monto de 2 mil 257 millones 411 mil pesos durante su gestión en la Cooperativa Cruz Azul.
Además, se le señala de haber realizado presuntas operaciones de lavado de dinero, utilizando empresas fantasma entre 2013 y 2020, por un valor aproximado de 300 millones de pesos.
¿Qué sentencia enfrentaría si es declarado culpable?
En caso de que las autoridades logren comprobar su participación en los delitos de los que se le acusa, Billy Álvarez podría enfrentar una sentencia de 20 a 40 años de prisión por el delito de delincuencia organizada. A esta pena podrían sumarse las condenas relacionadas con fraude y lavado de dinero, lo que incrementaría significativamente su tiempo tras las rejas.
El proceso judicial determinará la culpabilidad del exdirectivo, quien ahora, a sus 74 años, deberá enfrentar las pruebas que derivaron en su captura.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí