Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Luka Doncic

Luka Doncic perdería más de 100 millones de dólares por llegar a los Lakers

El esloveno Luka Doncic ha perdido el estatus de ‘jugador supermax’, lo que le ha quitado ciertos beneficios al momento de negociar un nuevo contrato.

Luka Doncic perdería más de 100 millones de dólares por llegar a los Lakers

La semana pasada, de manera sorpresiva, Luka Doncic fue traspasado a los Lakers de Los Ángeles, un movimiento que lo catapulta al centro del espectáculo mediático de la NBA, pero que también representa un duro golpe para su bolsillo. Con su salida de los Mavericks de Dallas, el esloveno ha perdido la posibilidad de firmar un contrato supermax, lo que le costará una fortuna en ingresos garantizados.

Te podría interesar: Así le fue a Luka Doncic en su debut con los Lakers

¿Qué es un contrato supermax en la NBA?

Antes del traspaso, Doncic estaba en posición de firmar una extensión de contrato con los Mavericks por cinco años y 345 millones de dólares, lo que habría sido el contrato más grande en la historia de la NBA, superando los 315 millones que firmó Jayson Tatum con los Celtics. Sin embargo, la normativa de la liga establece que para ser elegible al contrato supermax, un jugador debe haber permanecido al menos siete años con su equipo original sin cambiar de franquicia como agente libre. Al haber sido traspasado, Doncic pierde esa categoría y, con ello, la oportunidad de firmar la extensión más lucrativa.

Te podría interesar: All-Star Game NBA 2025: ¿A qué hora, por dónde ver y cómo es el nuevo formato?

Doncic ganará menos dinero como jugador de los Lakers

En su nueva situación con los Lakers, la mejor oferta contractual que puede recibir este verano es de cuatro años y 229 millones, lo que significa que estará ganando en promedio 12 millones menos por temporada en comparación con el contrato supermax que le ofrecían en Dallas. En total, el golpe financiero asciende a 116 millones de dólares menos garantizados.

El impacto económico se agrava por el cambio de residencia de Texas a California. Mientras que en Texas los ingresos están exentos de impuestos estatales, en California la tasa impositiva puede superar el 13%, lo que reduce significativamente sus ingresos netos. Es decir, Doncic no solo perderá dinero por el contrato en sí, sino que también tendrá que destinar una mayor parte de su salario al fisco.

A pesar de esto, Doncic aún tiene opciones para maximizar sus ganancias a futuro. Una posibilidad es firmar una extensión con los Lakers por tres años y 165 millones con una opción de jugador en 2028. En ese momento, habrá cumplido 10 años en la NBA y podrá volver a ser elegible para un contrato supermax, lo que podría traducirse en un acuerdo de cinco años y alrededor de 418 millones.

¿Qué ganan los Mavericks al soltar a Luka Doncic?

Mientras tanto, los Mavericks también sacan beneficios financieros de este movimiento. Con la salida de Doncic, el equipo texano deja atrás el impuesto de lujo y evita pagar 7,7 millones al cierre de la temporada. Además, están por debajo del primer limite salarial, lo que les dará mayor flexibilidad para realizar movimientos en el mercado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados