FIFA pretende “cambiar” el futbol con estas nuevas reglas para el juego
La reunión entre FIFA e IFAB en Glasgow podría marcar un punto de inflexión en la historia del fútbol. Si estas nuevas reglas se aprueban, su aplicación podría iniciar a partir de julio de 2025.

Desde que Gianni Infantino tomó la presidencia de la FIFA en el 2016, el futbol como lo conocemos ha experimentado y pasado por una serie de cambios que no parecen detenerse de cara a los siguientes años, básicamente planeando una intensa revolución en el deporte.
El máximo organismo del futbol anunció que este sábado se reunirán con la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de definir las reglas del juego, para discutir modificaciones que podrían cambiar radicalmente el deporte.
La “Ley Wenger”: un nuevo concepto de fuera de juego
Una de los cambios impulsados por el ex-entrenador histórico del Arsenal, Arsène Wenger, buscaría favorecer el juego ofensivo y ser un poco más permisivo con el fuera de lugar.
De acuerdo a la propuesta, el fuera de juego solo sería señalado en dado caso de que el jugador que interfiere en la jugada tiene el cuerpo completo por delante del último defensor, evitando así los fueras de lugar milimétricos que han sido tan polémicos.
A esas línea no le pueden llamar vectores.
— Jesús Bernal (@Jesus_Bernal) February 16, 2025
Mi hijo las puede hacer en paint con una PC.
Gol de Alan Pulido MAL INVALIDADO. pic.twitter.com/9Na54q0bQr
De esta manera, si cualquier parte del cuerpo está alineada con el defensor, se considerará posición válida.
Decisiones en vivo
Aunque esto ya ha sido implementado por algunas ligas en el mundo, la FIFA buscaría llevar la posibilidad de que los árbitros expliquen sus decisiones en directo tras una revisión en el VAR, algo que tratará de ser una posibilidad mundial en el deporte.
Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, destacó que esta iniciativa ayudaría a mejorar la experiencia del espectador.
El sistema “Challenger”
Inspirados en los sistemas de juego de la NBA y la NFL, la FIFA y la IFAB también llegaron a la posibilidad que a los entrenadores de cada equipo se les permita solicitar revisiones arbitrales, claro, solo en determinadas jugadas que sean polémicas o complicadas.
Teniendo la idea de reducir la cantidad de intervenciones arbitrales innecesarias y agilizar el desarrollo del partido. Según lo propuesto, cada equipo tendría un número limitado de oportunidades para desafiar una decisión arbitral.
Una solución contra las pérdidas de tiempo
Finalmente, la discusión incluirá la introducción de un cronómetro de tiempo efectivo, similar al que se usa en el fútbol sala o el baloncesto. Con este sistema, el reloj se detendría cada vez que el balón no esté en juego, lo que evitaría pérdidas de tiempo innecesarias y aumentaría el tiempo real de acción en el campo.
Si estas nuevas reglas se aprueban, su aplicación podría iniciar a partir de julio de 2025.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí