Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Mundial de Clubes

FIFA da luz verde a cámaras en los cuerpos de los árbitros

Esta nueva prueba de la FIFA se llevará a cabo en el Mundial de Clubes.

FIFA da luz verde a cámaras en los cuerpos de los árbitros

En un movimiento que marca un antes y un después en la manera de vivir el futbol, la FIFA ha aprobado oficialmente el uso de cámaras corporales en los árbitros durante el Mundial de Clubes 2025. Esta decisión no solo ofrecerá una experiencia más inmersiva para los aficionados, sino que también aportará valor en la formación arbitral y el análisis técnico de las decisiones.

Por primera vez en la historia de una competencia oficial, los silbantes portarán dispositivos de grabación colocados directamente en su indumentaria, permitiendo captar imágenes desde su punto de vista en pleno desarrollo del partido. La innovación fue autorizada tras varios ensayos exitosos y cuenta con el respaldo de la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de definir las reglas del juego.

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, explicó que esta medida tiene múltiples objetivos.

Nos permite brindar a los aficionados una nueva perspectiva visual, única y dinámica. Además, nos ayuda en el análisis técnico de las decisiones arbitrales, ya que podemos evaluar exactamente qué vio el árbitro en el momento clave”, señaló.

Además del avance tecnológico, la FIFA también anunció ajustes en el reglamento que se aplicarán en este mismo torneo. Uno de los cambios más relevantes tiene que ver con la conducta de los porteros a la hora de reanudar el juego. A partir del Mundial de Clubes 2025, si un guardameta se demora ocho segundos o más en despejar el balón, será sancionado con un tiro de esquina en favor del equipo rival.

Esta modificación a la Regla 12.2 fue aprobada de forma unánime por el IFAB, luego de observar mejoras en la fluidez del juego durante las pruebas realizadas. El árbitro contará con una cuenta regresiva de cinco segundos como referencia, antes de aplicar la nueva sanción. Anteriormente, una retención excesiva del balón se castigaba con un tiro libre indirecto, pero ahora se busca un castigo más efectivo que incentive el ritmo de juego.

La asamblea del IFAB, celebrada en Belfast, Irlanda del Norte, también dejó sobre la mesa otros posibles cambios, pero será la introducción de las cámaras en los cuerpos de los árbitros lo que sin duda marcará un hito en el próximo torneo internacional.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados