Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Real Madrid

¿Cuál es el origen de la frase “90 minuti en el Bernabéu son molto longo” de los madridistas?

Los aficionados al Real Madrid siempre acuden a este lema cuando se trata de revertir un marcador cerrando en casa en la Champions League.

¿Cuál es el origen de la frase “90 minuti en el Bernabéu son molto longo” de los madridistas?

Este miércoles 16 de abril, el Real Madrid tiene una cita importante cuando enfrente al Arsenal en la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League, serie que va perdiendo 3-0, luego de que los Gunners lograron un resultado formidable en su casa, el Emirates Stadium.

Ahora, para el duelo de vuelta, el club londinense tendrá que visitar el mítico Santiago Bernabéu, hogar del conjunto blanco, el cual es conocido por sus incontables noches mágicas en la Liga de Campeones de Europa.

En los últimos días, tras el escandaloso resultado en Inglaterra, los aficionados merengues han hecho resonar el dicho “90 minuti en el Bernabéu son molto longo”, traducido del italiano, que significa: “Los 90 minutos en el Bernabéu son muy largos”, haciendo alusión a las épicas remontadas que ha conseguido el 15 veces campeón de Europa en su casa frente a su gente.

¿De dónde salió lafrase “90 minuti en el Bernabéu son molto longo”?

Una de las frases más icónicas del madridismo nació en 1985, durante la Copa de la UEFA. Tras perder 2-0 contra el Inter de Milán en la ida de las semifinales, Juanito Gómez, jugador del Real Madrid en aquel entonces, advirtió a los italianos: “Noventa minuti en el Bernabéu son molto longo”. Sus palabras se hicieron realidad en la vuelta, cuando el equipo blanco aplastó al Inter 3-0 con un hat-trick de Santillana. Esa victoria llevó al equipo a la final, consolidando la frase como un símbolo de la garra madridista.

La conquista de la UEFA 1985

El Real Madrid no solo remontó al Inter, sino que también se coronó campeón de la Copa de la UEFA ese año contra el Videoton húngaro. En la final de ida, los blancos ganaron 3-0 con goles de Míchel, Santillana y Valdano, dejando el título casi asegurado. Aunque perdieron 1-0 en la vuelta, el trofeo ya era suyo.

Otra remontada inolvidable en 1986

La historia se repitió en la temporada 1985-86, cuando el Real Madrid enfrentó nuevamente al Inter en las semifinales de la UEFA. En la ida, los italianos ganaron 3-1, pero el Bernabéu volvió a ser decisivo. Los blancos arrasaron con un 5-1 en la vuelta, gracias a goles de Hugo Sánchez, Gordillo y un doblete de Santillana en el tiempo extra. Esta remontada épica llevó al Madrid a la final contra el Colonia, a quien vencieron para levantar su segunda UEFA consecutiva.

Un legado que sigue vivo

El espíritu de las remontadas en la casa blanca sigue vigente, recobrando fuerza en el camino a ganar la decimocuarta orejona en 2022, cuando en sus tres eliminatorias (octavos, cuartos y semifinales) se vio obligado a revertir marcadores en contra estando en el Bernabéu, por lo que la esperanza de los madridistas nunca muere cuando se trata de cerrar en la capital española.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados