Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Gerardo Martino

Conoce bien 'Tata' Martino a sus rivales

En entrevista exclusiva para Grupo Healy, Gerardo Martino, entrenador de la selección mexicana de futbol, habló de cómo afrontará el Mundial de Qatar 2022 desde el punto de vista táctico, así como sus ideas dentro del campo.

Conoce bien 'Tata' Martino a sus rivales

Ciudad de México.- Desde el 1 de abril del presente año, día en que se realizó el sorteo de Qatar 2022, Gerardo Martino y su cuerpo técnico conocieron no solo a los rivales que enfrentarían en el Mundial, sino también los tipos de escenarios en el campo de juego.

El jugar en Concacaf implica que los rivales de la zona cedan la posesión del balón y replieguen para atacar al contragolpe, motivo por el que el técnico argentino prioriza un equipo que sepa qué hacer con la pelota.

Pero en dos de los tres juegos de fase de grupos, es probable que el Tri enfrente el mismo escenario que en la zona geográfica en la que juega: Polonia y Arabia Saudita saldrían a meterse atrás y buscar dañar al espacio.

Contra Argentina se podría cambiar el rol y ahora ser el equipo que espera para atacar con espacios, pero la selección de Lionel Scaloni ya demostró que también se siente cómoda sin el balón.

Polonia cederá la pelota y buscará a Lewandowski en largo

El martes 22 de noviembre en el estadio 974 de Doha, el 4-3-3 de Martino se enfrentaría al 5-3-2 que más ha utilizado Czeslaw Michniewicz desde que asumió el mando de los europeos en enero de este año.

“Ahí lo que tenemos que ver es que hay dos fases del juego, la fase de presión, la fase de quitarle rápido la pelota al rival y que tiene que ver con qué jugador nosotros incorporamos para que haga como si fuera el doble centro delantero para jugar contra los tres centrales, si lo hacemos con un interior, si lo hacemos con uno de los extremos. “La segunda parte tiene que ver con que si ellos tienen tres centrales en la zona de gestación, hay probablemente menos gente y más espacios para poder generar esos pases entre líneas, sabiendo que hoy las líneas de tres de los equipos de hoy, tienen siempre un jugador de esa línea de tres, que está expectante para romper y para salir a buscar al jugador que quiere recibir entre líneas”, declaró Gerardo Martino.

De acuerdo a lo visto en los juegos de la UEFA Nations League, la escuadra polaca suele tener un estilo de juego directo, en donde el portero Wojciech Szczesny o cualquiera de sus tres centrales (Kamil Glik, Jakub Kiwior y Jan Bednarek) buscan en largo a Robert Lewandowski. El delantero del Barcelona sirve de apoyo para que jugadores como Nicola Zalewski y Piotr Zielinski lleguen de segunda línea para anotar.

“El tema es cuando ellos cortan y ese primer pase lo buscan a Lewandowski de apoyo, empiezan a pasar los de segunda línea. Nosotros lo que tenemos que buscar es tratar de que esas pelotas no sean interceptadas para evitar justamente que Polonia vaya a al espacio. Lo que no creo es que tengamos que modificar una forma de jugar sabiendo cuáles son las virtudes de Polonia. Nosotros solo lo tenemos que reconocer es cuáles son las virtudes de Polonia y tener excelencia en el juego que nosotros pretendemos”, diagnosticó.

Y es que atacar en espacios cortos, implicará defender a campo abierto, algo que centrales como César Montes y Héctor Moreno adolecieron desde la Eliminatoria de Concacaf.

“Primero esos son los riesgos que tiene un equipo que intenta proponer y poner a los centrales en campo rival. Y yo creo que en eso una de las cuestiones claves es tratar de no perder esas pelotas de inicio para que no pase lo de Argentina (juego perdido 4-0 en 2019), de perder las pelota en los lugares críticos, donde la salida de ellos no te da tiempo para que tengas la recomposición de líneas. Entonces si la jugada termina en el último cuarto de cancha, probablemente no lo suframos”, explicó.

Argentina sabe jugar con y sin el balón

Cuatr o días después del juego ante Polonia, el Tri se medirá a la Argentina de Lionel Messi en el Lusail Stadium de la ciudad del mismo nombre. Aunque en ese juego se espera que la albiceleste sea la que proponga con su 4-2-3-1, que a veces se convierte en 4-3-3, el técnico de México no se fía y sabe que el equipo de Lionel Scaloni también sabe jugar sin la posesión del esférico.

Y es que el parado de Argentina depende mucho de quiénes sean sus mediocampistas. Si es Leandro Paredes el mediocentro, juegan con doble pivote, pero si el elegido es Guido Rodríguez, utilizan a dos interiores que normalmente son Giovani Lo Celso y Rodrigo de Paul. Los que no cambian al frente son Lionel Messi detrás de Lautaro Martínez.

Pero fuera del tema ofensivo, una de las principales armas de Argentina es el achique de sus centrales. Tanto Cristian Romero como Nicolás Otamendi suelen ir hacia delante haciendo más chico el campo, pero el jugar con la línea tan adelantada puede ser aprovechada por delanteros mexicanos que tengan buen desmarque. “Nosotros lo que tenemos que buscar, que tuvimos una falencia muy importante contra Uruguay, es que nos faltó bastante ir al espacio. Entonces cada vez los defensas de Uruguay se sintieron más cómodos, nuestros delanteros iban a querer jugar pelotas anteriores y de espaldas, y cada vez ellos nos trajeron a la mitad de la cancha. Yo lo que creo es que en esas circunstancias, hay que dosificar mucho el tema de ir al espacio para crear algún tipo de duda en los rivales que juegan de esa manera achicando tanto ahí a mitad de cancha”, puntualizó.

Arabia Saudita puede sorprender y salir a proponer

El último encuentro de la ronda de grupos del Mundial será el 30 de noviembre, de nueva cuenta en Lusail. Ahí, México jugará contra Arabia Saudita, el rival a priori más débil del sector C, pero que al mismo tiempo es una incógnita en cuanto a intenciones tácticas se refiere.

Su entrenador Hervé Renard es conocido por su gusto ofensivo, tal y como lo mostró con Marruecos en Rusia 2018. Y ahora con los sauditas no es la excepción. Al menos por lo mostrado en los juegos amistosos previo al Mundial, ha partido de un 4-3-3, en donde destacan sus tres mediocampistas Ali Al-Hassan, Riyahd Sharahili y Nasser Al-Dawsari, quienes buscan el control del esférico.

Pero lo que más ha llamado la atención, es lo adelantada que juega su línea defensiva, tanto así que en su último duelo de preparación, su rival Estados Unidos, cayó constantementeen fuera de lugar.

“Bueno, pero en definitiva hoy por hoy lamayoría de los equipos y las selecciones,esto de tener la línea adelantada, yo lo veíamucho y bien, en el Pumas de Andrés Lillini, sobre todo cuando lo hacía con Freirey Johan Vásquez jugando de central derecho. Enseguida achicaban a la mitad de lacancha, pero tampoco es algo que veo habitualmente en la mayoría”, expresó.

Por tal motivo, al estratega rosarino nole sorprende en lo absoluto que los del Medio Oriente vayan a salir a intentar proponer, algo distinto a lo que se pensaría deellos si se contempla que en ese juego, laselección mexicana saldrá como favorita.

Yo creo que lo va a venir a discutir seguro (el balón), porque además no hay motivos. Arabia Saudita no juega con la superpresión del resultado. No tiene la presiónde Francia, de Argentina o de Brasil. Ellosvan a jugar como se prepararon duranteestos cuatro años y lo va a hacer respetando esa forma de jugar, que es la que le permitió ser una selección considerada. Entonces entendemos que lo primero que vaa hacer es venir a disputar la elaboracióndel juego”, aclaró.

¿Por qué el 4-3-3 y cuál es la intención?

“El 4-3-3 es el dibujo inicial con el que nosotros tratamos de implementar una idea y es un dibujo que solamente tiene la modificación de ver cómo está compuesta el triángulo del mediocampo del equipo rival. Si el rival juega con dos contenciones y una mediapunta, nosotros jugamos con dos interiores y un mediocentro. Y si el rival juega con un solo mediocentro y dos interiores, nosotros jugamos como doble pívot y una media punta, es decir, adelantamos a uno de nuestros volantes, el que más características o conceptos ofensivos tenga, pero siempre con la finalidad de poder ordenar la presión en salida sobre el equipo rival”.

¿A qué se debe la elección de sus medios interiores, tomando en cuenta que a veces juega con uno más organizador que parte de la base de la jugada y otro que es más de recorrido, más llegador?

“Lo que pasa es que estamos en un medio donde es muy difícil encontrar en un determinado futbol una gran cantidad de interiores, porque no hay muchos equipos que jueguen de esa manera, sobre todo en el lado de Latinoamérica se juega con el doble pívot y una mediapunta, entonces a los interiores es mucho más difícil encontrarlos. Nosotros acá tenemos una cuestión de decir cómo están rindiendo los futbolistas y a partir de ahí viene la elección. Lo que cambia a lo mejor es un poco el pedido respecto a cuáles son las características de sus interiores. Yo me animo a decir, si nosotros hubiéramos jugado con Héctor Herrera y Andrés Guardado de hace cinco años atrás, a lo mejor les hubiéramos pedido el box to box. Hoy a lo mejor ellos tienen que estar mucho más vinculados y mucho más cercano al contención proponiendo desde el armado del equipo, y a lo mejor tenemos que tener mucho más alto a los laterales, mucho más profundos, para que siempre, en cualquier caso, nos queden como mínimo 4 ó 5 jugadores en posición de ataque y sobre todo dentro del área”.

¿Usted piensa que cuando el rival no le sale a presionar tan alto, sino en bloque mediobajo, su equipo ha sufrido por eso?

“Sí. Yo siempre prefiero eso a que me ataquen, quiero aclarar. Pero también es cierto que lo otro (cuando no salen a presionarlo). Por eso digo, yo siempre tengo la expectativa de que la pelota entra, de que en el entre líneas hay un momento para recepcionar y para encontrar, que tiene que ver con la velocidad del desmarque. Normalmente cuando tus centrales ingresan a campo rival, las defensas tienden a bascular y a achicarse desde el lado opuesto. Hay un gol que nosotros le hacemos a Canadá, un gol de Jorge Sánchez, que inicia con un rompimiento de Montes, pelota cruzada a ‘Chucky’ y encuentra a Jorge entrando por diagonal al otro lado. Y también se trata de observar el lugar libre. Hay veces que uno dice ‘mira, lo tienes entre líneas, están esperando pero igual lo tienes entre líneas’, pero a veces las líneas son tan juntas, tan agresivas, que a lo mejor el lugar libre está entre las líneas de cuatro rivales. Entonces ahí hay que tener centrales o contención o volantes que tengan la capacidad como para poder dar ese pase”.

Cuando México enfrenta a rivales de Concacaf casi siempre repliegan, ¿usted cómo ha enfrentado esos escenarios y cómo intentó darle solución a esto que tiene muchos procesos sucediendo?

“Bueno, en realidad cuando nosotros empezamos y teníamos un buen nivel futbolístico hablando sobre nuestras individualidades, y si uno se guía por lo sucedido en la primer Copa Oro (2019), nosotros no tuvimos muchísimos inconvenientes para poder doblegar a los equipos que se nos metían atrás. Yo creo que eso sí tiene que ver con las cualidades del oponente. Evidentemente hay, y sobre todo en un Mundial, equipos que te pueden esperar y te hacen mucho daño, porque además son muy sólidos cuando te esperan, pero también tiene mucho que ver con los momentos de nuestros futbolistas, como cuando hay frescura, cuando se está bien físicamente, cuando la pelota entra con facilidad, para cuando los receptotes entre líneas saben que hay pocos espacios y que hay que resolver a uno o dos toques, para saber que en la recepción hay que ponerse rápidamente de frente y viene posteriormente la habilitación profunda. Yo creo que nosotros hemos sufrido menos al inicio y hemos sufrido más en los partidos de Eliminatoria, pero lo vinculo básicamente a las formas que teníamos individualmente al principio del proceso y desde verano pasado en adelante”.

En México se trabaja para dos es- cenarios, se trabaja para abrir equipos replegados en Concacaf y se trabaja para en Mundiales poder contragolpear y atacar con espacios, ¿cómo se ha adaptado usted a esos dos escenarios?

“Eso es un inconveniente que tiene que ver con le área geográfica donde está México, eso no se puede cambiar. Por eso yo decía en algún momento, tenemos la Eliminatoria, tenemos la Copa Oro y encima ahora hay que agregarle la Nations League, que seguimos jugando contra los mismos rivales, cuando a lo mejor esos son momentos para empezar a foguearse contra los rivales que juegan o proponen de alguna manera distinta, que generalmente o pueden ser los de Sudamérica o los de Europa. El nivel de los equipos te propone y te prepara de una manera distinta. Si México tuviera estas variables mucho más equiparadas y nosotros a lo largo de cuatro años pudiésemos jugar con los rivales que se meten atrás y los que te van a salir a atacar, seguramente cuando llega la Copa del Mundo, no sería un escenario totalmente diferente”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados