¿Cómo le ha ido a Cruz Azul en el juego de ida en sus últimas seis finales?
La única vez que sacó el triunfo en el primer juego se quedó a dos minutos de coronarse
Con una “maldición” de 23 años y contando a cuestas, ni el triunfo en el juego de ida ha beneficiado al Cruz Azul en la búsqueda del campeonato.
Desde su última coronación, en 1997, el equipo celeste perdió las seis finales que disputó con diversos resultados en el primer duelo, por lo que ante Santos en el Guard1anes 2021 espera cambiar la historia, comenzando con un buen resultado en el juego de ida.
En el Invierno 99, Cruz Azul sacó un empate “a su favor” de 2-2 como visitante en el Estadio Hidalgo, pero un gol de oro de Alejandro Glaria apenas al tercer minuto del tiempo extra en el juego de vuelta le dio la corona a los Tuzos en el Estadio Azul.
Pasaron ocho años y medio para que la Máquina regresara a una final y esta ocurrió en el Clausura 2008, cuando se dio el antecedente contra el Santos. En esa ocasión los laguneros aprovecharon la localía con un triunfo de 2-1 en la ida y conquistaron el cetro en el Azul tras un empate 1-1.
En el Apertura 2008, los celestes repitieron en la serie por el título al medirse a Toluca, que sacó un triunfo 2-0 como visitante en el partido de ida, pero Cruz Azul hizo la hombrada y ganó por el mismo marcador en el Nemesio Díez. Finalmente los Diablos se impusieron en penales.
Un año después, en el Apertura 2009, comenzó a gestarse el término “cruzazulear” pues el entonces equipo dirigido por Enrique Meza tuvo ventaja de 3-1 al terminar el primer tiempo del juego de ida contra Rayados en Monterrey. Pero el equipo se derrumbó en el complemento para perder 4-3 y ya en la vuelta los regios festejaron en casa de los azules tras vencer 2-1.
La derrota más dolorosa en la historia del club llegó en la final del Clausura 2013 contra el América. Cruz Azul ganó 1-0 la ida en su estadio y con gol de Teófilo Gutiérrez en la vuelta tomó ventaja de 2-0 en el global. Además de tener un jugador más desde el minuto 13 por la expulsión de Jesús Molina.
Así llegaron hasta el minuto 88, cuando cayó el primero de las Águilas y en la compensación, el portero Moisés Muñoz marcó de cabeza en un tiro de esquina para el empate y ya con el ánimo por los cielos, el América se impuso en penales.
Cruz Azul tuvo su revancha contra los azulcremas en el Apertura 2018, pero el resultado fue el mismo: Subcampeonato. Después de un empate sin goles, América prácticamente no pasó problemas para ganar 2-0 la vuelta con doblete de Edson Álvarez.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí