Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Copa del Mundo Qatar 2022

Copa del Mundo: El balón especial Al Rihla de este año tiene la aerodinámica de un campeón, según un físico deportivo

Los balones de la Copa del Mundo de Brasil en 2014, el Brazuca, y Rusia en 2018, el Telstar 18, tenían seis paneles de formas extrañas. 

Copa del Mundo: El balón especial Al Rihla de este año tiene la aerodinámica de un campeón, según un físico deportivo

QATAR.-Como en cada Copa del Mundo, en la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, los jugadores usarán una nueva pelota. Lo último que quieren los competidores es que la pieza más importante del equipo en el torneo más importante del deporte más popular del mundo se comporte de maneras inesperadas, por lo que se necesita mucho trabajo para asegurarse de que cada nuevo balón de la Copa Mundial les resulte familiar a los jugadores.

"Soy profesor de física en la Universidad de Lynchburg y estudio la física de los deportes. A pesar de las controversias sobre la corrupción y los problemas de derechos humanos en torno a la Copa del Mundo de este año, todavía hay belleza en la ciencia y la habilidad del fútbol. Como parte de mi investigación, cada cuatro años hago un análisis del nuevo balón de la Copa del Mundo para ver qué se necesitó para crear la pieza central del juego más hermoso del mundo", dice John Eric Goff.

La física del arrastre

Entre tiros a puerta, tiros libres y pases largos, muchos momentos importantes de un partido de fútbol suceden cuando la pelota está en el aire. Entonces, una de las características más importantes de un balón de fútbol es cómo viaja por el aire.

A medida que una pelota se mueve a través del aire, una capa delgada de aire en su mayoría quieto llamada capa límite rodea una parte de la pelota. A bajas velocidades, esta capa límite solo cubrirá la mitad frontal de la pelota antes de que el aire que fluye se desprenda de la superficie. En este caso, la estela de aire detrás de la pelota es algo regular y se llama flujo laminar.

Balón Brazuca usado en Brasil 2014. Foto: AP

Sin embargo, cuando una pelota se mueve rápidamente, la capa límite se envuelve mucho más alrededor de la pelota. Cuando el flujo de aire finalmente se separa de la superficie de la pelota, lo hace en una serie de remolinos caóticos. Este proceso se llama flujo turbulento.

Al calcular cuánta fuerza imparte el aire en movimiento sobre un objeto en movimiento, llamado arrastre, los físicos usan un término llamado coeficiente de arrastre. Para una velocidad dada, cuanto mayor es el coeficiente de arrastre, más arrastre siente un objeto.

Resulta que el coeficiente de arrastre de una pelota de fútbol es aproximadamente 2.5 veces mayor para el flujo laminar que para el flujo turbulento. Aunque pueda parecer contradictorio, hacer rugosa la superficie de una bola retrasa la separación de la capa límite y mantiene la bola en un flujo turbulento por más tiempo. Este hecho de la física, que las bolas más ásperas sienten menos arrastre, es la razón por la que las bolas de golf con hoyuelos vuelan mucho más lejos de lo que lo harían si las bolas fueran lisas.

Cuando se trata de hacer un buen balón de fútbol, la velocidad a la que el flujo de aire pasa de turbulento a laminar es fundamental. Esto se debe a que cuando ocurre esa transición, una pelota comienza a disminuir drásticamente su velocidad. Si el flujo laminar comienza a una velocidad demasiado alta, la bola comienza a desacelerarse mucho más rápido que una bola que mantiene un flujo turbulento por más tiempo.

Evolución de la pelota de la Copa del Mundo

Adidas ha suministrado balones para la Copa del Mundo desde 1970. Hasta 2002, cada balón se fabricó con la construcción icónica de 32 paneles. Los 20 paneles hexagonales y los 12 pentagonales estaban hechos tradicionalmente de cuero y cosidos entre sí.

Una nueva era comenzó con la Copa del Mundo de 2006 en Alemania. El balón de 2006, llamado Teamgesit, constaba de 14 paneles sintéticos lisos que se unieron térmicamente en lugar de coserlos. El sello pegado más apretado mantuvo el agua fuera del interior de la pelota en los días lluviosos y húmedos.

The current official game ball bearing the logo of the Russia 2018  soccer World Cup is on display during the adidas annual balance news conference in Herzogenaurach, Germany, Wednesday, March 14, 2018. (AP Photo/Matthias Schrader)

Balón Telstar usado en Rusia 2018. Foto: AP

Hacer una pelota con nuevos materiales, con nuevas técnicas y con un menor número de paneles, cambia la forma en que la pelota vuela por el aire. En las últimas tres Copas del Mundo, Adidas trató de equilibrar el número de paneles, las propiedades de las costuras y la textura de la superficie para crear balones con la aerodinámica adecuada.

El balón Jabulani de ocho paneles de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 tenía paneles texturizados para compensar las costuras más cortas y una menor cantidad de paneles. A pesar de los esfuerzos de Adidas, el Jabulani fue un balón controvertido, y muchos jugadores se quejaron de que desaceleró abruptamente.

“Cuando mis colegas y yo analizamos la pelota en un túnel de viento, descubrimos que la Jabulani era demasiado suave en general y, por lo tanto, tenía un coeficiente de resistencia más alto que la pelota Teamgesit de 2006”, señala el experto.

Los balones de la Copa del Mundo de Brasil en 2014, el Brazuca, y Rusia en 2018, el Telstar 18, tenían seis paneles de formas extrañas. Aunque tenían texturas superficiales ligeramente diferentes, generalmente tenían la misma rugosidad general de la superficie y, por lo tanto, propiedades aerodinámicas similares. En general, a los jugadores les gustaron Brazuca y Telstar 18, pero algunos se quejaron de la tendencia de Telstar 18 a explotar fácilmente.

Jabulani, the official ball of the 2010 soccer World Cup in South Africa, is pictured at a sports wear store in Berlin, Germany, Wednesday, Jan. 6, 2010. The ball is made by adidas and was presented at the draw for the World Cup on Dec. 4. (AP Photo/Michael Sohn) **  You can find the entire 
World Cup collection on apimages.com **

El balón Jabulani más suave de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 recibió muchas críticas por ser lento en el aire. Foto: AP

La pelota Al Rihla de 2022

El nuevo balón de fútbol de la Copa Mundial de Qatar es el Al Rihla.

El Al Rihla está hecho con tintas y pegamentos a base de agua y contiene 20 paneles. Ocho de estos son pequeños triángulos con lados aproximadamente iguales, y 12 son más grandes y tienen forma de cono de helado.

En lugar de usar texturas en relieve para aumentar la rugosidad de la superficie como con las pelotas anteriores, Al Rihla está cubierta con características similares a hoyuelos que le dan a su superficie una sensación relativamente suave en comparación con sus predecesores.

Para compensar la sensación más suave, las costuras del Al Rihla son más anchas y profundas, tal vez aprendiendo de los errores del Jabulani demasiado suave, que tenía las costuras más superficiales y cortas de los balones de la Copa Mundial recientes y que muchos jugadores sentían que era lento en el aire. .

“Mis colegas en Japón probaron los cuatro balones más recientes de la Copa Mundial en un túnel de viento en la Universidad de Tsukuba”, detalla Goff.

Cuando el flujo de aire pasa de turbulento a flujo laminar, el coeficiente de arrastre aumenta rápidamente. Cuando esto le sucede a una pelota en vuelo, la pelota de repente experimentará un fuerte aumento en la resistencia y disminuirá la velocidad abruptamente.

La mayoría de las pelotas de la Copa del Mundo que probamos hicieron esa transición a aproximadamente 36 mph (58 kph). Como era de esperar, el Jubalani es el más atípico, con una velocidad de transición de alrededor de 51 mph (82 kph). Teniendo en cuenta que la mayoría de los tiros libres comienzan viajando a más de 60 mph (97 kph), tiene sentido que los jugadores sintieran que el Jabulani era lento y difícil de predecir. El Al Rihla tiene características aerodinámicas muy similares a sus dos predecesores y, en todo caso, puede incluso moverse un poco más rápido a velocidades más bajas.

Cada balón nuevo recibe quejas de alguien, pero la ciencia muestra que el Al Rihla debería sentirse familiar para los jugadores en la Copa del Mundo de este año.

Artículo original publicado en The Conversation

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados