Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Cruz Azul

Cruz Azul campeón: ¿Por qué este año fue el bueno?

En 23 años, Cruz Azul parecía acostumbrar a su afición a la derrota; ayer finalmente se proclamó campeón, pero ¿por qué este año sí fue el bueno?

Cruz Azul campeón: ¿Por qué este año fue el bueno?

CIUDAD DE MÉXICO.- Largos 23 años pasaron cómo "este año es el bueno" en los que el Cruz Azul y su afición parecían haberse acostumbrado a la derrota, de la cual incluso surgieron rumores de que de ella hacían "negocio".

¿Negocio de la derrota?

"Perder para ganar", una vertiente de la basta investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en contra de Billy Álvarez, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, seguía la línea de que el equipo vendía las finales y por esta razón las perdía, dando como resultado la gran cantidad de subcampeonatos por los que pasaron años de burlas.

Billy Álvarez, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, investigado por la UIF.

Héctor Huerta, periodista de ESPN, aseguró tener testimonios y pruebas del supuesto arreglo de partidos en las finales disputadas por Cruz Azul, aunque nunca las presentó, afirmaba que los futbolistas de La Máquina recibían llamadas para cerrar estos "pactos oscuros".

Superstición por "maldición"

Finalmente la sequía terminó el pasado domingo 30 de mayo de 2021 cuando la máquina celeste consiguió la novena estrella que se le negó seis veces, desde 1997, dos de ellas contra América, su acérrimo rival. Soportando anotaciones de último minuto y hasta un gol del portero Moisés Muñoz.

Hasta entonces Cruz Azul solo conocía la palabra campeón en torneos como la Liga de Campeones de la Concacaf (2014) y la Copa MX (2018), pero no la Liga.

La falta de campeonatos llevó a que Cruz Azul probara hasta con la superstición, encomendandose con la Bruja Zulema, quien supuestamente le realizó una limpia al plantel y sus instalaciones en 2017.

La Bruja Zulema haciendo un ritual de limpia en las instalaciones de Cruz Azul. Captura de pantalla

Pero esto cambió para 2021, que ahora impulsados por un "coach" de inteligencia emocional, algunos de sus jugadores (investigar) cargaban una cruz (literalmente) en sus espaldas en todos y cada uno de sus partidos.

Cerca de ser campeón

Previamente en lo deportivo, Cruz Azul había cerrado un buen torneo, como líder general, antes de la pandemia por Covid-19, tuvo que conformarse soñando en que cada vez se acercaba más pues el certamen fue invalidado y ningún club fue proclamado campeón.

La afición en tanto se inspiró con historias recientes como el fin de la sequía del Liverpool que sumó casi 30 años sin ser campeón.

La reactivación de la Liga MX llegó el 24 de julio de 2020 y Cruz Azul siguió con el paso arrollador hasta las semifinales, pues Pumas de la UNAM le remontaría en la vuelta un 4-0.

Sebastián Jurado sufre en la remontada de cuatro goles por parte de Pumas.

Todo era frustración, una cruzazuleada más, término que llegó a sonar que la RAE incluiría en su diccionario. Muchos pensaban que la única manera era ver campeón al Cruz Azul en el FIFA pero la eLigaMX al mando de Borja, derrumbó hasta esto.

2021, el año bueno

Para el Guard1anes 2021, nuevamente Cruz Azul cerró la temporada como líder y se consagraría con esa posición, como pocos equipos del futbol mexicano lo han logrado.

En la final contra Santos Laguna todo se apuntaba a una ocasión especial, dirigidos por Juan Reynoso, quien fue parte como jugador del último campeonato de liga de los cementeros, aquel 7 de diciembre en el que todos recuerdan un sangrado rostro de Carlos Hermosillo, que convirtió el penal que le cometió Comizzo y cuyos tacos le desataron la hemorragia con una artera entrada.

Además el hijo de Christian "Chaco" Giménez, Santiago Giménez, tenía la posibilidad de levantar el título que a su padre tantas veces se le negó.

Chaco y Santiago Giménez, padre e hijo, con el trofeo de la Liga MX ganado por Cruz Azul.

Por si fuera poco, Jonathan "Cabecita" Rodríguez hizo válida la ley del ex y marcó la anotación definitiva ante el equipo que lo trajo al País, cuando las dudas se asomaban con la parcial derrota en el partido de vuelta que albergó el legendario Estadio Azteca.

Así fue como tras 23 años, este 2021 por fin fue el año bueno para los cruzazulinos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados