McLaren acusa al Red Bull de hacer trampa en la F1 excediendo el presupuesto
Zak Brown se suma a la queja contra las bajas sanciones a los equipos que exceden el límite presupuestario en el desarrollo de sus monoplazas, un reclamo que ya habían hecho Toto Wolf y Mattia Binotto
ESTADOS UNIDOS.- Zak Brown, del McLaren envió una carta de reclamo a la FIA pidiendo mayores sanciones contra el Red Bull, que habría excedido el límite presupuestario en esta temporada. El reclamo de Brown exige que no solo se penalice a la escudería de Checo y Verstappen con sanciones económicas, sino también deportivas.
El argumento de McLaren es que un equipo que excede el presupuesto obtiene ventajas que lo acompañan durante toda la temporada y parte de la siguiente. De manera que, según su razonamiento, no basta aplicarles una multa.
Él propone efectivamente cobrar la multa pero, además, reducir el límite presupuestario de esa escudería para la temporada siguiente:
"Sugerimos que el gasto excesivo se sancione mediante una reducción del tope de costes del equipo en el año siguiente a la decisión, y la sanción debe ser igual al gasto excesivo más una multa adicional, es decir, un gasto excesivo de 2 millones de dólares en 2021, que se identifica en 2022, daría lugar a una deducción de 4 millones de dólares en 2023 (2 millones de dólares para compensar el gasto excesivo más una multa de 2 millones de dólares).
También propuso otras sanciones menores, como "una reducción del 20 % en CFD y tiempo en el túnel de viento. Estas deberían aplicarse al año siguiente, para mitigar la ventaja injusta que tiene el equipo y de la que seguirá beneficiándose”, propuso. La carta de Brown fue enviada tanto a la FIA (Stefano Domenicali) como a cada uno de los equipos participantes.
Los incumplidos
Recientemente, la FIA publicó los resultados de su evaluación de gastos ejercidos por las distintas escuderías de la temporada 2021. El análisis reveló que tres equipos no cumplieron con lo que estipula el reglamento: Williams, Aston Martin y Red Bull.
El primero entregó la documentación fuera del plazo establecido por la asociación, por lo que se hizo acreedor a una multa; el segundo también presentó fallos en cuanto a la documentación, pero el que se ha llevado toda la atención es Red Bull, pues no solo incumplió en documentación sino también en respetar el límite de presupuesto.
Por su parte, el Red Bull tiene varias opciones para manejar esta situación, pues puede aceptar el resultado de los estudios de la FIA o apelar para que una comisión de expertos evalúe quién tiene la razón, si la escudería o la organización de la F1.
Tal vez te puede interesar: Daphne Guillén gana el Premio Estatal del Deporte 2022 en Sonora
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí