El Imparcial / Dinero / Coronavirus y economía

No existen en el país condiciones para enfrentar actual crisis

Economistas coinciden en el alto costo que tendrá para la economía mexicana el tema del coronavirus.

México no está listo para enfrentar repercusiones económicas del coronavirus (Covid-19) aseguraron los economistas Ismael Plascencia Lopez y José Luis Contreras Valenzuela.

La caída en el precio del barril de petróleo, la depreciación del peso y la  recesión económica mundial que ya se pronosticaba, son los factores, señaló Plascencia López.

“Actualmente hay una caída brutal de la demanda de productos y los principales sectores afectados son el energético, el turístico y el transporte; se calcula que para mayo el 70% de las aerolíneas en el mundo se declaren en quiebra”, destacó el presidente del Colegio de Contadores de Baja California.

Es absurdo que un país como México se compare con China o Estados Unidos, dijo, cuando no se ha visto que se ataque el problema con la misma importancia, como el uso del poder del estado y de la tecnología para contener y controlar la epidemia. 

Plascencia López manifestó que es preocupante que México no adopte medidas más enérgicas al menos en la frontera Norte del país ya que podría dar la imagen al gobierno norteamericano de un desinterés sobre este virus.

“México no está haciendo nada al respecto, es posible que Estados Unidos diga que por cuestiones de seguridad cierren la frontera. y ahí sí, nos pegará porque dependemos, en Tijuana de la economía del otro lado”, dijo.

El foro económico mundial informó que habrá una pérdida del PIB mundial de un trillón de dólares y que el escenario pesimista es que podrían ser 2 trillones; siendo que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos es de 6 trillones aproximadamente.

“Sin sonar alarmista después del colapso de la demanda, vendría el colapso de la oferta. Todos esos pequeños negocios que viven del día a día, que no aguantan estar cerrados tres días una semana o un mes, van a terminar cerrando”, apuntó.

Advirtió que esta tormenta que se avecina para México será contundente y que el país está poco preparado para enfrentarla, ya que las reservas internacionales principalmente compuestas por la venta del petróleo, no durarán.

Actualmente se tienen 180 mil millones de dólares como reserva, cantidad que cubre por 24 meses de exportaciones, o si salen 20 mil millones de dólares del país por algo grave, en 9 días, reveló.

Contreras Valenzuela, ex presidente del Colegio Nacional de Economistas, consideró que la caída del petróleo golpea severamente a Pemex y a las finanzas públicas, ya que Petróleos Mexicanos se debilita y se crea un déficit en el presupuesto del gobierno.

“La administración pública ha vivido en un optimismo que piensan que las cosas son manejables cuando de antemano era importante para México crear un plan anti-cíclico. Ahora estamos ante una crisis que nos va afectar fuertemente”, opinó.

Agregó que es importante que el gobierno y los actores económicos del país hagan un solo frente para contrarrestar los efectos del decrecimiento económico a nivel mundial con un programa anti-cíclico, ya que estaremos en una inminente recesión económica.

También indicó que es importante implementar políticas fiscales que permitan disminuir los riesgos de la recesión, ya que las pequeñas, medianas y micro empresas son las que corren más riesgos.

Temas relacionados