Han suspendido a 626 empresas por actividades no esenciales
También se informó que en BC se enviaron a resguardo domiciliario y con el sueldo íntegro a 77 mil 672 empleados en total desde el 7 de abril
Tijuana.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han realizado la suspensión de 626 empresas que realizaban actividades no esenciales en el estado.
El titular de la dependencia Sergio Moctezuma Martínez, informó que en BC se enviaron a resguardo domiciliario y con el sueldo íntegro a 77 mil 672 empleados en total desde el 7 de abril.
De acuerdo con la dependencia, al cierre de este fin de semana, en Tijuana se suspendieron 92 empresas no esenciales, en Mexicali 57, en Rosarito 18, en Ensenada 352, en Tecate 16 y en San Quintín 91.
Mientras que en Tijuana se enviaron a resguardo domiciliario a más de 33 mil empleados, 30 mil 20 en Mexicali, 4 mil 297 en Playas de Rosarito, 4 mil 294 en Tecate, 5 mil 867 de Ensenada y 101 en San Quintín.
Durante la jornada del domingo el secretario del trabajo realizó la verificación de una maquiladora en Tijuana, la empresa SHAWMUT LLC, (fabricante de aparatos ortopédicos), ubicada en calle Sor Juana Inés de la Cruz #19970-B, Perimetral Nte. de la Mesa de Otay.
Donde, acompañado del Secretario Técnico para la Implementación de la Reforma Laboral en BC, Alan Palma, dialogaron con los trabajadores de la empresa en función de algunas denuncias ciudadanas que no se han respetado sus derechos laborales, informó.
El empleador no cumplió con el mandato de medidas de seguridad e higiene que todos los empleadores con actividades esenciales debe acatar con sus trabajadores como lo establece la autoridad sanitaria.
El pasado 31 de marzo a Secretaria de Salud del Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Nación un acuerdo donde se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus Sars-Cov2.
Como el cierre de empresas y negocios no esenciales, el resguardo y protección de los trabajadores en condiciones vulnerables y el pago del salario íntegro al trabajador durante la cuarentena.
Moctezuma Martínez indicó a los trabajadores que el cierre de actividades es para que se cumpla con el resguardo domiciliario, ya que no son vacaciones y se debe acatar la recomendación de la autoridad en materia de salud para mitigar lo más posible los contagios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí