El Imparcial / Dinero / Coronavirus y economía

Pronostican contracción económica del 8% para México 

Enrique Covarrubias, analista y director de Actinver, explicó que en ambos países no existirá una burbuja inflacionaria,

Tijuana.- México tendrá contracción económica del 8% por la contingencia sanitaria, mientras que en los Estados Unidos la contracción será del 5.4%, aseguró el analista y director de Actinver, Enrique Covarrubias.

Explicó que en ambos países no existirá una burbuja inflacionaria, porque la mayoría de los comercios están cerrados y cuando abran el consumidor saldrá a comprar, por lo que existirá una recuperación. 

Aseguró que la economía se encuentra en semáforo rojo, por el impacto que ha tenido el nuevo coronavirus en el país, además de que se encuentra en el pico más alto de contagios, por lo que hace más adverso el contexto.  

 

“La situación está difícil en las ciudades con alta densidad demográfica, por lo que se prevé que la reapertura de los negocios sea en cuatro etapas, entre los que destacan el automotriz, de la construcción”, dijo.

Mientras que la segunda etapa, agregó, es la reapertura total del sector de la manufactura, en una tercera los comercios como restaurantes y la última todo lo que tiene que ver con el sector energético.

Sobre la mala calificación otorgada a Petróleos Mexicanos (Pemex) a inicios de este año por el estado de las finanzas, comentó que será necesario que el gobierno mexicano haga ajustes mayores para evitar la reprobación de calificadoras. 

 

“Si el gobierno mexicano no hace ajustes mayores el próximo año, las principales calificadoras pueden reprobar al país en términos de créditos”, advirtió.

Además pronosticó que 2021 es un año con un panorama poco favorable económicamente, aún por encima de 2009 y 1995, que fueron de los peores años económicamente hablando, en la historia del país.

Otro de los pronósticos que hizo el reconocido analista fue que si se reducen los factores de riesgo la divisa mexicana podría cerrar el año en 23 pesos por dólar. 

“Si para el cierre del año solo es el riesgo México, y ya hay vacuna (contra el covid-19), el peso mexicano cerrará 23 pesos por dólares”, aseveró.

Temas relacionados