Restaurantes deben cumplir con protocolo para recibir clientes
Los negocios tienen que satisfacer una serie de requisitos con algunas dependencias.
Tijuana, BC.- Para que los comercios del giro restaurantero, los autolavados y los estacionamientos puedan reactivar sus actividades y su atención al cliente, deberán, primero, validar los protocolos sanitarios ante las autoridades competentes.
Estas son la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la Secretaría de Desarrollo Económico de los municipios y ante la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado (Sest).
El secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Ángel Badiola Montaño, informó que para que los restaurantes puedan abrir a partir de hoy, tendrán que estar al corriente con los protocolos sanitarios.
Detalló que alrededor de 500 establecimientos ya podrían abrir este viernes ya que han presentado la validación de sus protocolos y las autoridades tanto estatales como municipales han avalado su reactivación.
La capacidad
Por otra parte el comisionado de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, David Gutiérrez Inzunza, precisó que solo podrán operar los establecimientos que estén certificados por las autoridades sanitarias que en este caso es la Coepris.
Agregó que solo podrán atender al 25% de los comensales, además de tener implementado el plan “Mesa segura”.
Sin embargo, dijo que el anuncio de la reapertura lo tendrá que hacer el Gobernador del Estado de manera directa.
“El Gobernador y el secretario de Salud serán quienes digan cómo, cuándo y dónde”, agregó; “nosotros nos vamos a encargar de las verificaciones, revisaremos que los comercios estén en orden con las medidas”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Gabriel Camarena Salinas, comentó al respecto que las autoridades se están asegurando de que todo el que vaya abrir debe cumplir con las medidas para evitar un rebrote del virus.
“Cada establecimiento tiene que ser responsable de adquirir los certificados para cuando haya revisiones por parte de las autoridades, estos cuenten con todo y no tengan que cerrarlos, además de que protegen a su personal, a sus clientes y hasta a sus proveedores”, apuntó.
Parte de las medidas son una distancia mínima de 1.5 metros entre cada mesa; mesas de no más de diez personas; limpieza continua de superficies, uso de cubrebocas por parte del personal tanto de comedores como de cocina, así como manejo adecuado de alimentos, entre otras.
Tome nota
Parte de las medidas son una distancia mínima de 1.5 metros entre cada mesa; mesas de no más de 10 personas; limpieza continua de superficies, uso de cubrebocas por parte del personal tanto de comedores como de cocina, así como manejo adecuado de alimentos.