Invitan a comerciantes a seguir protocolos para reactivarse
Entre los que aún no se ponen al corriente o aún están buscando prepararse para cuando el semáforo epidemiológico les permita reabrir están los comerciantes de productos de segunda, los inmobiliarios y otros que no pertenecen a un giro en especial
Alrededor de 250 de afiliados a la Cámara Nacional del Comercio y Servicios y Turismo (Canaco y Servytur) Tijuana, faltan de presentar sus protocolos y buscar la forma de reactivación de sus negocios, informó el presidente del organismo Jorge Macias Jimenez.
Entre los que aún no se ponen al corriente o aún están buscando prepararse para cuando el semáforo epidemiológico les permita reabrir están los comerciantes de productos de segunda, los inmobiliarios y otros que no pertenecen a un giro en especial, detalló.
Por otra parte, destacó que prácticamente el 85% de su afiliación ya está trabajando y el resto están por presentar su protocolo sanitario, “yo creo que es nada más que se decidan y vamos a poder activar el 100% en poco tiempo”.
“Los negocios que están abriendo paulatinamente, estamos metiendo las solicitudes y los protocolos para diferentes grupos de la cámara para que se activen nuevamente y nos han estado dando si en la mayoría de ellos pero todavía vamos despacio”, aceptó.
Aunque las tiendas de segunda no han querido meter su protocolo, dijo, la mayoría de los grupos de la Canaco ya están prácticamente al corriente.
“Algunos negocios estuvieron desde el principio viendo que eran esenciales y de los que no, metieron solicitud del protocolo y fueron autorizados como los gimnasios, los lotes de autos, los yonkes, hemos estado trabajando en eso”, aseveró.
Ahorita hay otros grupos más chicos, empresas más chicas que están haciendo sus protocolos para meterlos en paquete, comentó, además que están apoyando a otros grupos que no son de cámara pero que les han pedido su apoyo.
Respecto a la entrada del semáforo naranja declaró que aunque sabe que es por seguridad que el gobierno lo haya querido pasar a esta fase de la epidemia y que respetarán los lineamientos de la secretaría de salud, los comerciantes ya estaban muy emocionados.
“Nosotros ya estábamos felices porque haber brincado a naranja es un gran paso, pero vamos a acatar las órdenes y esperemos que si ya la semana que entra se declare que estamos en semáforo naranja y realmente si vayamos en recuperación” comentó.
Por último refirió sobre la problemática de seguridad en la ciudad que aunque se trata de un tema escabroso, les preocupa mucho que siga la ola de asesinatos, aunque desgraciadamente se han tenido que acostumbrarse a vivir con este tipo de delitos.
“Es muy lamentable que no nos asustemos con la cifra de muertos pero sí es preocupante, si estamos pidiéndole al gobierno una solución a estos asesinatos y está desbordado y hemos visto una alta en robo con violencia a comercios y si es muy preocupante”, finalizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí