Plaza Santa Cecilia: recuperación lenta pero constante
La respuesta de los visitantes y turistas ha sido muy positiva ya que se ha incrementado el turismo local, “los mismos tijuanenses también nos visitan, es algo positivo”.
Tijuana.- A un mes y medio de activarse una parte del sector turístico de la zona centro de Tijuana, los comerciantes y restauranteros de la plaza Santa Cecilia ven una recuperación económica lenta pero constante.
Martín Muñoz, presidente de los comerciantes turísticos de la plaza Santa Cecilia, contó que desde las 9:00 horas tienen visitantes en sus restaurantes y loncherías, desde el jueves hasta el domingo.
Agregó que la respuesta de los visitantes y turistas ha sido muy positiva ya que se ha incrementado el turismo local, “los mismos tijuanenses también nos visitan, es algo positivo”.
“Estamos aprendiendo y modificando para poder ofrecer mejores servicios a los tijuanenses y a los turistas extranjeros aún con la reducción de horarios y las restricciones de capacidad, les damos la seguridad de estar en un ambiente libre de covid-19”, declaró.
Actualmente los restaurantes con permiso para poder ofrecer servicio de comedor solo pueden ocupar el 30% del total de su capacidad, esto para conservar la sana distancia entre los comensales, por lo que esperan, dijo, que la siguiente semana se aumente al 50%.
Respecto al flujo de visitantes a la zona turística informó que de jueves a domingo las últimas tres semanas en promedio han registrado alrededor de 32 y 37 mil personas que recorrieron la plaza.
De estos el 22%, agregó se trata de flujo de visitantes locales, o sea habitantes de tijuana han comenzado a visitar la plaza.
Indicó que el promedio que registraban hace un año de jueves a domingo era de alrededor de 60 mil transeúntes sobre la plaza santa cecilia, donde casi el 90% se trataba de habitantes del sur de California.
“Es importante porque estamos por arriba del flujo normal que tiene la plaza. Más del 22% es flujo local, eso también es alentador. Hemos estado recibiendo a mucha gente de Tijuana que ha regresado a la plaza”, dijo con entusiasmo.
En la plaza todos los restaurantes y loncherías han estado al corriente con los protocolos que marca la secretaría de salud, aseguró, respetando la sana distancia, la capacidad al 30% y cumpliendo con los protocolos.
Por último, cabe mencionar que actualmente hay tres negocios que no han abierto y 7 bares que están cerrados, de ahí en adelante tanto los restaurantes, como las ópticas, consultorios dentales, los comercios de culturas indígenas se encuentran operando.