El Imparcial / Dinero / Coronavirus en Tijuana

Hoteleros de Tijuana pierden 300 mdp a causa de Covid

Representante del sector informó que la ocupación hotelera promedio en 2020 es de 30% mientras que en 2019 fue de 68%.

Tijuana, BC.,- Alrededor de 300 millones de pesos en pérdidas por el Covid-19 reportó una parte del sector hotelero de Tijuana informó el presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste, Adrián Bustamante González.

Además la ocupación promedio que se generó durante junio de 2019 en el sector hotelero de la ciudad fue de 68%, mientras que en el mismo mes del año en curso apenas se reportó un 30% de las habitaciones ocupadas, comparó.

Y al menos cuatro hoteles en la ciudad han cerrado sus puertas indefinidamente por la difícil situación económica, agregó.  

Afectación en cadena

Personal dedicado a las operaciones cómo los banquetes o atención y servicio en convenciones dentro de los hoteles, fueron los empleos que se tuvieron que recortar porque son actividades que no pueden llevarse a cabo por la presencia del covid-19.

Desafortunadamente hemos tenido que despedir gente, obviamente hay operaciones que no podemos soportar, tener una operación robusta no se puede”, declaró.

La situación ha ido mejorando poco a poco, en particular por el repunte que ha tenido el turismo médico, destacó Bustamante González, por lo que esperan cerrar el 2020 con una afluencia máxima promedio de 30% y 50%.

La Asociación de Hoteles del Noroeste cuenta con 24 hoteles asociados, de tres, cuatro y cinco estrellas, los cuales generan alrededor de 5 mil empleos en la ciudad.

De acuerdo con cifras del presidente de la asociación hotelera, en Tijuana hay en total 144 hoteles y moteles, además de alrededor de mil 700 habitaciones e inmuebles que trabajan bajo la plataforma digital de hospedaje Airbnb.

Buscan clientes

Por otra parte informó que existen promociones para los turistas locales, con el propósito de que aprovechen la temporada de verano para relajarse y pasar un tiempo fuera de casa, con la seguridad de que los hoteles están cumpliendo con las pautas de sanidad correspondientes.

Como parte de las medidas para brindar certidumbre al visitante, indicó que los hoteles han tenido que invertir en adecuaciones en sus instalaciones, así como en insumos y equipos de protección personal, lo cual representa costos que no se tenían contemplados.

El turismo que actualmente han estado atendiendo, reveló, son turistas de los estados del interior de la República y de los estados vecinos a Baja California como Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Sinaloa y Sonora.

Además del turismo que llega de estados vecinos del Sur de Estados Unidos, como California; agregó que si el 4 de julio hubieran tenido permiso para trabajar con una capacidad del 50% seguramente hubiesen estado llenos todos.

El presidente del Cotuco, Gilberto Leyva Camacho, reiteró la afectación que causó la pandemia a la industria hotelera, tanto por la caída del turismo como por todos los protocolos e implementaciones que se tuvieron que hacer.

“No obstante que esto se ha presentado como un reto para innovar y mejorar sus operaciones, aplicando protocolos de prevención que generen confianza a visitantes”, concluyó.

Temas relacionados