El Imparcial / Dinero / Coronavirus y economía

Inician camino tras pérdidas de 570 millones de pesos

Con la nueva normalidad reiniciaron parcialmente actividades hoteles, gimnasios y restaurantes que fueron afectados fuertemente por el Covid-19. 

TIJUANA, BC.- Empresarios del sector servicios, como hoteles, gimnasios y restaurantes, buscan recuperarse de pérdidas de más de 570 millones de pesos que sumaron durante el cierre de negocios por la contingencia del Covid-19.

La recuperación económica la han iniciado con la apertura de actividades bajo el esquema de la nueva normalidad, el cual solo les permite brindar una atención de entre 30 y 50% de su capacidad.

La paralización económica

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, la Asociación de Hoteleros del Noroeste indicó que tuvieron una pérdida económica estimada de 300 millones de pesos, durante los tres primeros meses de la pandemia.

Por su parte, Gabriel Velasco Murillo, vicepresidente de la Asociación estatal de gimnasios de Baja California, informó que al tener la cortina cerrada perdieron alrededor de 78 millones de pesos.

 

Mientras que el sector restaurantero reportó una pérdida de más de 200 millones de pesos de acuerdo con la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Baja California.

Los empleos

En el caso de la pérdida de empleos, en la hotelería se dio en menor medida a diferencia de los restaurantes y gimnasios, de acuerdo con Adrian Bustamante, presidente de la Asociación de Hoteleros del Noroeste, se perdió si acaso un 5% de los más de 5 mil que generan.

El personal dedicado a las operaciones como los banquetes o atención y servicio en convenciones dentro de los hoteles, fueron los empleos que se tuvieron que recortar porque son actividades que no pueden llevarse a cabo por la presencia del covid-19.

Además al menos cuatro hoteles en la ciudad han cerrado sus puertas indefinidamente por la situación económica, agregó que el impacto económico ha sido tal que durante julio del año pasado la ocupación hotelera era del 69%, mientras que durante julio fue del 15%.

En los centros comerciales es mayor el flujo de personas. 

Al sector del fitness, a diferencia del anterior, el covid-19 le causó un impacto negativo en los ingresos de los más de 6 mil empleos directos que genera en el Estado y más de 7 mil indirectos, reveló Velasco Murillo.

Con su reactivación los gimnasios operan actualmente al 30% por lo que indicó que prácticamente el 70% de los colaboradores aún se están viendo afectados y están esperando se amplíe el porcentaje de operatividad al 50%.

Por otra parte el sector restaurantero perdió alrededor de 10 mil empleos por la crisis económica que ha traído consigo la pandemia por nuevo coronavirus, declaró Miguel Ángel Badiola Montaño, secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional de la Canirac.

Debido a la reapertura del servicio de comedor en restaurante con un límite de ocupación del 30%, se pudieron salvar de un cierre alrededor del 50% de los comercios en peligro de desaparecer por los gastos corrientes y las mínimas ventas, comentó.

La reactivación

Al cierre del 24 de julio, se abrieron en el Estado 4 mil 54 locales comerciales de estos tres giros luego de ser inspeccionados y avalados por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

De acuerdo con Miguel Ángel Badiola Montaño, en el Estado hay más de 10 mil restaurantes y solamente en Tijuana existen 5 mil, por lo que apenas un 30% de los restaurantes en Baja California tienen permiso para dar servicio de comedor.

De acuerdo con cifras del presidente de la asociación hotelera, tan solo en Tijuana hay en total 144 hoteles y moteles, además de alrededor de mil 700 habitaciones e inmuebles que trabajan bajo la plataforma digital de hospedaje Airbnb.

Temas relacionados