Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Coronavirus y economía

Pierden cines 8 mmdp en la crisis de salud

Informó la directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Pierden cines 8 mmdp en la crisis de salud

TIJUANA, BC.- La pérdida económica de la industria cinematográfica en el país es de alrededor de 8 mil millones de pesos, como consecuencia del cierre de salas y complejos por la contingencia sanitaria.

Comparando la cantidad de asistentes y venta de boletos durante el primer semestre del año pasado, la contracción en el sector fue de -72.6% y -71.4% respectivamente, informó la directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Tábata Vilar Villa detalló que el 2019 fue un año récord en cuanto a entradas vendidas en el cine, simplemente en el primer semestre del año pasado se contabilizaron 10 mil 067 millones de boletos vendidos, mientras que durante 2020 apenas fueron 2 mil 874 millones.

 

Durante los cuatro meses que han permanecido cerrados casi en su totalidad los más de 900 complejos con alrededor de 7 mil 500 salas de cine en los 32 estados del país, señaló, al menos 12 complejos cerraron de manera definitiva. 

Se cerraron 9 cines de Cinépolis y tres de Cinemex, detalló, y cada complejo de cine genera entre 40 y 50 empleos directos, más un gran porcentaje de empleos indirectos.

Luego de cuatro meses las empresas de distribución en salas de cine se han esforzado por mantener y no despedir a su plantilla laboral, aseguró, que en todo el país supera los más de 50 mil empleos.

Mencionó que además de la derrama directa que existe, también hay otra que se genera con las pequeñas y medianas empresas que viven de surtir las dulcerías y los productos de limpieza, además de la industria de la construcción con las plazas comerciales y las rentas.

La industria cinematográfica es de las más fuertes en el mundo, y la mexicana es la cuarta con el mayor número de salas y en volumen de venta de entradas.

La directora general de la Canacine aseguró que la industria del cine y los complejos para su muestra al público “se encuentran en la mayor crisis de la historia”.

Durante las primeras semanas que han podido reactivar operaciones algunos cines, apuntó, la respuesta de los clientes ha sido muy baja. 

Las salas de cine está prácticamente vacías y la principal razón es porque no están los estrenos, explicó la gente va al cine es para ver las películas de estreno, para ver los grandes filmes y por ahora no hay distribución  por parte de las productoras y empresas.

Aguascalientes, Baja California (excepto Mexicali), Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas han autorizado la reapertura de salas de cine.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados