Cae PIB mexicano 18.9% durante segundo trimestre
Representa la baja anual más alta desde 1981, año en que comenzaron los registros, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tijuana.- En el segundo trimestre de 2020, cuando se dieron con mayor rigor las medidas de contingencia ante la pandemia del coronavirus, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 18.9 % frente al mismo periodo de 2019.
Esto representa la baja anual más alta desde 1981, año en que comenzaron los registros, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída anual del PIB se debió a retrocesos de 26% en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas), de 15.6% en las terciarias (comercio y servicios) y de 0.7% en las primarias (agricultura, pesca, ganadería).
Por su parte el presidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia López consideró que el dato se debe principalmente a la caída del sector secundario que es la industria manufacturera.
“El sector primario tiene una pequeña recuperación, porque es algo que no dejamos de hacer que es comer, pero aún así el tema está en el sector manufacturero que es el más importante porque es el que te jala al resto de los sectores”, dijo.
De los tres sectores en términos de empleos, el secundario es el más importante, aseguró, y además es el que sufrió la caída más fuerte, “a pesar de que el dato lo estamos viendo ahorita, las repercusiones van a seguir durante lo que resta del año”.
“Lo vamos a sentir fuertemente el año que entra porque el gobierno va a recaudar menos impuestos y al recaudar menos impuestos tiene menos dinero para hacer el gasto público que sería el que puede reactivar la economía”, comentó.
Plascencia López continúo explicando que la iniciativa privada no está haciendo las inversiones y al dejar de hacer inversiones significa que va a dejar de generar empleo futuro por lo que no se recuperarán los niveles de empleo que se tenían.
“Los hogares asustados porque están viendo que los vecinos se quedan sin trabajo, están consumiendo cada vez menos y entonces el consumo se cae principalmente en todo lo que tiene que ver con el sector servicios y eso se ve reflejado en la caída del PIB”, señaló.
Por otra parte, en lo que respecta a Tijuana, el Director de la facultad de contaduría y administración de la Universidad Autónoma de Baja California dijo que el impacto será distinto por la dinámica económica de la ciudad.
“En Tijuana la dinámica es un poco distinta porque al estar la maquiladora muy integrada a las cadenas globales de Estados Unidos, Canadá y a nivel mundial se reactivarán primero”, indicó.
Tijuana tiene más resiliencia que el resto del país pero no por eso es menos importante porque, “como ya mencionamos, o lo resientes en caída estrepitosa del PIB o lo resientes en contagios y muertes, no hay de otra”, opinó.
“Lo importante es que esta caída del PIB, ante una falta de plan o estrategia a nivel nacional, va a haber una caída del PIB y vamos a estar caminando en el fondo un buen tiempo antes de que empiece la recuperación”, pronosticó el catedrático.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí