El Imparcial / Dinero / T-MEC

Aún hay asuntos que resolver para el T-MEC: Demócrata

A pesar de haberse superarado algunos problemas sobre el nuevo tratado norteamericano de libre comercio (T-MEC) aún persisten asuntos a resolver antes de aprobarlo en el Congreso de Estados Unidos, dijo el martes un influyente líder demócrata.

WASHINGTON.-A pesar de haberse superarado algunos problemas sobre el nuevo tratado norteamericano de libre comercio (T-MEC) aún persisten asuntos a resolver antes de aprobarlo en el Congreso de Estados Unidos, dijo el martes un influyente líder demócrata.

El presidente Donald Trump aceptó la semana pasada cesar con la aplicación de los aranceles al acero y al aluminio de Canadá y México, como reclamaban los republicanos, pero aún quedan por resolver temas como las cuestiones laborales y la forma de solución de diferendos, dijo Steney Hoter, jefe de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

"Aún no hemos llegado allí", dijo Hoyer. "Nos gustaría conseguir un sí", añadió.

Los tres países norteamericanos pactaron a finales del año pasado actualizar el tratado TLCAN reemplazándolo por el T-MEC pero demandaban que Trump derogase los aranceles que meses antes les había impuesto al acero y al aluminio.  

Los lideres de ambos partidos estadounidenses en el Congreso demandaron también el fin de los aranceles antes de votar la ratificación del tratado firmado por los presidentes.

Trump considera el T-MEC como una gran mejora del TLCAN  vigente desde 1994, al cual calificó como el peor tratado firmado por Estados Unidos en su historia y forzó a renegociarlo.

Sindicatos estadounidenses son también escépticos en cuanto a que el nuevo acuerdo resuelva sus preocupaciones por la legislación laboral mexicana más flexible.

Temas relacionados